RECIENTES: La economía de México puede crecer con la Inteligencia Artificial    Dinero del presupuesto ya no se va por el caño de la corrupción: AMLO    Tulum y los sitios que se quedan sin pirotecnia en fiestas patrias para proteger a perritos    Investigan hallazgo de casi 300 focas muertas en Alaska    CNDH emite recomendaciones sobre cárceles mixtas de Sinaloa, Veracruz y Colima    Dejan cuerpo desmembrado en parada de autobús en Pánuco, Veracruz    No tengo intención de reelegirme: López Obrador    Sustitución de lípidos: por qué con la edad nos cuesta más perder peso    Asesinan a dirigente de Morena en municipio de Guerrero    Infonavit anuncia programa '90 Diez'    Sin proyecto de presupuesto iniciarán construcción de otra estación de Cruz Roja en Xalapa    Asesinan a hombre cerca de la caseta de Fortín    Ordena Suprema Corte entregar información de fosas clandestinas en Veracruz    Gobernador justifica que pagará más de 6mdp al grupo que amenizará el Grito porque 'en estas fechas se cotizan muy caro'    'Canelo' regresará al ring en noviembre    San Marcos, único municipio que no realizará el Grito de Independencia en Veracruz    Hallan a joven torturado y estrangulado en Mariano Escobedo    ¿Te sientes muy mexicano? 10 datos que no conocías del mezcal    Orfis detecta irregularidades en cuentas públicas 2018 de ayuntamientos    México en el top 5 de los países que más usan WhatsApp    

Estudio revela que vivir junto a ríos o mares ayuda a la salud mental

Sin Embargo Vie, 22 de Sep 2017 2:24 PM ciencia
El estudio destaca que la evidencia científica hasta el momento indica que los niveles de actividad física aumentan cuando las personas viven cerca de zona de agua.
img

Vivir junto a fuentes, ríos, lagos o mares tiene efectos beneficiosos para la salud mental y el bienestar de las personas, según un estudio elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

La investigación, que se ha hecho en base a una revisión de 35 estudios internacionales cuantitativos sobre estos espacios, concluye que vivir junto a lugares con agua es beneficioso, especialmente para la salud mental y el bienestar, así como para la promoción del ejercicio físico.

El estudio, que publica la revista International Journal of Hygiene and Environmental Health, destaca que la evidencia científica hasta el momento indica que los niveles de actividad física aumentan cuando las personas viven cerca de zona de agua, que se reduce el estrés y que aumenta el bienestar autopercibido.

Sin embargo, los investigadores no han encontrado evidencias tan consistentes en cuanto a la asociación entre estos espacios y la salud en general, la reducción de la obesidad y la salud cardiovascular.

Según explicó la investigadora del ISGlobal Mireia Gascon, primera autora del estudio, estas evidencias no tan consistentes se debe a que existen menos estudios y hay más heterogeneidad en los resultados.

La mayoría de los estudios -todos menos cuatro- se realizaron en países de renta alta y la mayoría se centraron en la exposición a espacios con agua cerca del lugar de residencia.

Según Gascon, “se trata de un tema de estudio emergente, ya que la mayoría de los trabajos se han realizado en los últimos cinco años”.

“Las conclusiones sugieren potenciales beneficios de los espacios con agua al aire libre para la salud, principalmente con respecto a la salud mental y el bienestar y la promoción de la actividad física”, resumió la investigadora.

Por su parte, Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del estudio y director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, valoró que “aunque los resultados son alentadores, hay relativamente pocos estudios y un alto grado de heterogeneidad en la metodología de las investigaciones, por lo que se necesita realizar más trabajos”.

Pese a ello, el investigador destacó que “la evidencia científica actual apoya la promoción y recuperación de espacios con agua al aire libre dentro de la planificación urbana como una estrategia interesante para promocionar la salud y el bienestar”.

ISGlobal participa en el proyecto europeo BlueHealth, que se inició el 2016 para estudiar la relación entre estas zonas cerca del agua y la salud.


Etiquetas:

   ayuda

   salud

   mental

   mares

   ríos

   revela

   vivir

   junto

   estudio




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Veracruz vive emergencia por 199 feminicidios este año: PRI

    La entidad veracruzana vive una “emergencia” con 119 feminicidios ocurridos en los últimos siete meses, por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se reactive la agenda de género y se instale una mesa de gobernabilidad para sumar esfuerzos entre las autoridades y los ciudadanos, señaló la secretaria general de este instituto político, Arianna Ángeles Aguirre.

  • img

    Veracruz, con un gobierno comprometido con la salud: diputado Pozos Castro

    Al asistir a la entrega de ambulancias, vehículos, medicamentos, material de curación y equipamiento para hospitales y jurisdicciones sanitarias, evento celebrado en el municipio de Boca del Río, el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, subrayó que el Estado de Veracruz tiene un gobierno comprometido con la salud de las y los ciudadanos.

  • img

    Regularizará SEV 350 escuelas de 11 municipios de la región Coatepec

    A través del Programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog