RECIENTES: La NFL podría cambiar de sede juego en México    Muere menor ahogado en río de Actopan    Llama Hipólito a diputados de Morena a la unidad     Aún no hay ganador de la dirigencia del PAN en Veracruz: Omar Miranda    Disney revela el primer teaser de ''Toy Story 4''    No habrá adelanto de aguinaldo para participar en el Buen Fin, informa Hipólito Rodríguez     Auto impacta a hombre en carretera Cuitláhuac -La Tinaja    Viento del norte derriba árboles, palmeras, luminarias y daña un auto en Veracruz, reporta Protección Civil    Se registra fuerte incendio dentro del Mercado Jauregui    Con la oposición del PAN y MC, avanza en comisiones Ley Orgánica    Perfila Suprema Corte declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior    Empresa debe solicitar prórroga para el relleno sanitario"    Horóscopo de hoy martes 13 de Noviembre 2018    Abogado de ex fiscal de Veracruz presenta denuncia contra Jorge Winckler y otros funcionarios     Va Domingo Bahena por Secretaría General del Congreso    Segunda caravana de migrantes llegará hoy a la Ciudad de México    Impulsa Congreso trabajo institucional con el Comité de Participación Ciudadana    Reconoce ONU a México por gestión integral del riesgo    Frena juez federal a PGR en caso Duarte    PAN impugna falta de inclusión de mujeres en la Cámara    

Fepade advierte sobre 'feminización' de la delincuencia electoral

El Financiero Lun, 16 de Oct 2017 12:46 PM nacional
Santiago Nieto dijo que tan sólo en las elecciones locales de este año, 57% de las denuncias presentadas por el condicionamiento de programas sociales estuvo vinculado a las mujeres.
img
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, señaló que en los últimos procesos electorales se han identificado formas de feminización de la delincuencia electoral.

Al participar en la inauguración del foro Generación de conocimiento para la construcción de una democracia paritaria, resaltó los logros alcanzados a 64 años del reconocimiento del voto de la mujer en México, como el tema de la visibilización política de género, pero indicó que también hay otros fenómenos sobre la participación de la mujer.

Agregó que tan sólo en las elecciones locales de este año, 57 por ciento de las denuncias presentadas por el condicionamiento de programas sociales estuvo vinculado a las mujeres.

Explicó que se son casos en los que programas sociales como el de Prospera y otros de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el que las propias funcionarias mujeres condicionaban la entrega de los apoyos a mujeres, por lo que consideró que este es un aspecto que deberá blindarse para los comicios de 2018.

Agregó que la Fepade también tiene reconocida la movilización ilegal que hacen los partidos políticos al colocar a mujeres afuera de las casillas de votación, quienes con listados nominales en mano verifican el voto de ciertos sectores.

Nieto Castillo indicó que el ejercicio del poder debe ser corresponsabilidad de hombres y mujeres y consideró que como parte de los desafíos que tiene la paridad, también debe resolverse el relativo a la reelección, que consideró que todavía está pendiente.

INE Y TEPJF RECONOCEN PENDIENTES PARA LOGRAR DEMOCRACIA PARITARIA
A 64 años del reconocimiento del voto de la mujer en México, las autoridades electorales nacionales reconocieron que todavía hay muchos pendientes para garantizar la democracia paritaria, y advirtieron que las elecciones de 2018 serán una evaluación sobre el trabajo realizado en la materia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitieron que falta mucho por hacer en términos normativos y culturales para lograr la participación igualitaria.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que si bien se pueden contar con logros como el hecho de que la violencia política contra las mujeres es más visible, los pendientes se evidencian en que esa visibilidad no se ha traducido en su disminución.

Al inaugurar el foro, donde se presentó el Proyecto #MujeresPolíticas, el titular del Consejo General aseveró que la democracia va más allá de la paridad de 50-50 en las candidaturas.

Córdova advirtió que el desafío para lograr una democracia paritaria “no es tanto normativo, no es tanto institucional, sino es el que impone una frontera cultural que todavía no se alcanza ni se resuelve”.

Al respecto, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, apuntó que a 64 años de la reforma que reconoció el voto de la mujer, y pese a los avances alcanzados, “nos hemos dado cuenta que es insuficiente”.

“La paridad es insuficiente para hacer realidad las promesas de la democracia y las aspiraciones de igualad y participación”, expresó durante su ponencia.

Reconoció que el proceso electoral de 2018 será determinante para medir lo que se ha hecho después de seis décadas después de dicha reforma y reconoció que las autoridades serán sometidas a una evaluación.

En ese sentido, Otálora Malassis aseguró que a pesar de los desafíos que representan los próximos comicios, “no vamos a defraudarlos”.

Etiquetas:

   delincuencia

   electoral

   feminización

   sobre

   advierte

   fepade




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog