RECIENTES: Duplicar plazas para el ENARM, primer paso hacia un nuevo sistema de salud: Andrea Yunes    IMSS anuncia plan para reanudar servicios médicos que fueron suspendidos por el COVID-19    Educación indígena, pilar de la Cuarta Transformación: Gómez Cazarín    Cruz Roja recibe donación de Equipo de Protección Personal    Atiende Protección Civil Municipal de Xalapa emergencias a causa de las lluvias    Acuerdan Ayuntamiento y vecinos de Las Fuentes acciones mutuas para mejorar la zona    Recaudación se mantiene aún con epidemia de COVID-19: presidente; agradece pago de impuestos para mantener desarrollo nacional    Recomienda IMSS Limpiar Teléfonos Móviles para Prevenir Propagación de Virus y Bacterias    Abasto de agua en el norte del país está garantizado: presidente; Tratado de Aguas de 1944 beneficia a México, afirma    Acopia Xalapa 54 toneladas de llantas para su disposición final responsable    Presidente designa a Ernesto Prieto Ortega al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado    Epidemia de COVID-19 va en descenso, sin indicios de rebrotes, afirma presidente    Reactivar turismo durante la pandemia, el reto: diputada López Callejas    Manos Mágicas que reactivan una economía solidaria    Conmemora IMSS el Día Internacional de la Ataxia    Reabren bibliotecas municipales a partir de este lunes en Xalapa    Fomentan Ayuntamiento y Cecati capacitación para el trabajo    Consejo de Economía Regional detonará el desarrollo de los Tuxtlas: Gómez Cazarín    Ofrece Ayuntamiento de Xalapa asesoría jurídica gratuita y permanente    Trabajan CMIC y Ayuntamiento por una mejor movilidad    

Forenses descartan que Pablo Neruda muriera de cáncer

BBC Mundo Mar, 24 de Oct 2017 2:34 PM ciencia
Según un equipo de forenses internacionales, "el certificado (de muerte) no refleja la realidad del fallecimiento" de Pablo Neruda.
img

Pablo Neruda no murió de cáncer como reza la versión oficial en Chile. Y además, existe la posibilidad de que “terceros” hubieran intervenido en su muerte.

Esa es la conclusión del panel de peritos extranjeros que analiza las causas de la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971, ocurrida el 23 de septiembre de 1973.

“Lo que es rotundamente cierto, al 100%, es que el certificado (de muerte) no refleja la realidad del fallecimiento”, dijo la tarde del viernes en conferencia de prensa el experto forense español Aurelio Luna.

Neruda murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado con que el general Augusto Pinochet derrocó al gobierno de Salvador Allende.

La versión oficial dice que falleció de cáncer de próstata. Los forenses confirmaron que Neruda lo padecía, pero consideran que no suponía riesgo de vida.

Los restos del poeta fueron examinados por un equipo de forenses nacionales e internacionales (de Canadá, España, Francia, Dinamarca, Estados Unidos y Chile).



Las conclusiones del panel ahora serán entregadas al juez Mario Carroza, encargado de la investigación judicial que desde 2011 intenta esclarecer la verdadera causa de su muerte, luego que el Partido Comunista -en el cual militaba el poeta- presentara una denuncia.

Tras reunirse con los expertos, el uez Mario Carroza señaló: “No tenemos la determinación de que hubo intervención de terceros, sino que hay la posibilidad de que sí hubo intervención de terceros”.

Según el juez, citado por Emol, la conclusión definitiva la tendrán tras estudiar de forma detallada una bacteria hallada en una muela.

“Tenemos la alternativa de que también pudiese ser una muerte natural si no se confirma lo de la toxina”.

El testimonio del chofer

El principal argumento de los denunciantes estuvo centrado en el testimonio de Manuel Araya, chofer y asistente personal del poeta, quien declaró que Neruda fue envenenado por agentes del gobierno de Pinochet.

La versión oficial en aquel entonces estableció que el vate murió por el cáncer de próstata que lo afectaba.



Por orden del juez Carroza, el cuerpo de Neruda fue exhumado el 8 de abril de 2013 y en noviembre de ese año un primer grupo de expertos descartó la hipótesis de muerte por envenenamiento.

Sin embargo, el juez mantuvo abierta la investigación y ordenó nuevos exámenes al considerar que los resultados no eran concluyentes.

En octubre de 2015, los familiares dijeron públicamente que a Neruda le inocularon una bacteria llamada “estafilococo dorado”, altamente agresiva y resistente a la penicilina, que solo se produce en laboratorios.

Los restos del autor de “Canto general” y “20 poemas de amor y una canción desesperada” permanecen actualmente en una de las casas del poeta ubicada en la localidad chilena de Isla Negra.


Etiquetas:

   muriera

   cáncer

   neruda

   pablo

   descartan

   forenses




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog