RECIENTES: Pide Diputada incluir violencia digital en la Ley, para proteger a las mujeres    Horóscopo del Día    Continuarán lluvias en mayor parte del Estado este lunes    RSP va por más afiliados    Sin consenso para aprobar los matrimonios igualitarios en Veracruz    Impugna Unidad de Inteligencia Financiera amparo a Javier Duarte    Coronavirus llega a América: Estados Unidos registra el primer infectado    Padres de niños con cáncer se manifiestan en el AICM; exigen abasto de medicamentos    Hombre muere tras ser atacado a balazos en bar de Córdoba, Veracruz    Padres de familia piden intervención de CEDH y FGE en guardería infantil de Coatepec    The Strokes y Kings of Leon lideran 'line up' del Corona Capital Guadalajara    PAN exhorta a CEDH a emitir recomendación contra FGE y SSP por agresión a legisladores    Veracruz castigaría con hasta un año de prisión la negligencia veterinaria    Reunión de Redes Sociales Progresistas    Padres de niños con cáncer protestan afuera de Palacio Nacional    Cazador de conejos se dispara accidentalmente y muere en Omealca, Veracruz    Gastos excesivos, burocracia y desvío de recursos, denuncia Verónica Hernández que encontró en la FGE    Hallan cadáveres de tres hombres ejecutados en la cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Listo el Dictamen para legislar sobre matrimonio igualitario en Veracruz    Adeuda Gobierno 9 mdp al IVAI; comisionados temen desalojo porque adeudan renta    

Héctor Yunes: es responsabilidad de MAYL combatir ejecuciones, incumple deber legal

Al Calor Político Mié, 25 de Oct 2017 11:02 AM veracruz
PRI en el Senado presentó Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno estatal a combatir homicidios de hampa.
img
Se equivoca el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, cuando asegura que su gobierno no tiene la responsabilidad de evitar las ejecuciones entre bandas del crimen organizado. 

Desde luego que es su responsabilidad hacer valer el Estado de Derecho para brindar seguridad y justicia a la población afectada, dijo hoy el Senador Héctor Yunes Landa. “No puede catafixiar un mandato establecido en la Constitución por un bando de impunidad para la delincuencia”, puntualizó. 

Ante el incremento sostenido de homicidios con características de ejecuciones registrado en los últimos meses en el estado de Veracruz, este martes el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República presentó un Punto de Acuerdo para hacer un exhorto al gobierno del estado de Veracruz y en el ámbito de sus funciones, -a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública y las demás instancias de seguridad pública de la entidad-, instrumente operativos para combatir los casos de ejecuciones a cargo de organizaciones del crimen organizado. 

En el Punto de Acuerdo, explicó el legislador veracruzano, hemos expuesto la crisis de seguridad y gobernabilidad que vive la entidad veracruzana. 

“Hay un aumento sostenido en delitos de alto impacto como el homicidio —en particular de feminicidios e infanticidios—; así como de la tortura, abusos de autoridad y violación a los derechos humanos, lo que coloca a Veracruz al frente de prácticamente todos los índices de incidencia delictiva”. 

Héctor Yunes dijo que el exhorto es en realidad una llamada de alerta. Explicó que, según información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre diciembre de 2016 y julio de 2017, en el estado de Veracruz han ocurrido mil 696 homicidios, de los cuales, el 75% de ellos son ejecuciones del crimen organizado. 

“Además, también se han registrado 121 secuestros, 188 violaciones y 13 mil 855 robos (mil 869 son hurtos de vehículos con violencia)”, informó al referirse al documento presentado la mañana de este martes. 

“Otra vez, como en el caso de los periodicidios, de los feminicidios y de los infanticidios, no se trata de hechos aislados. El Gobernador no puede escudarse en que sólo los ciudadanos de bien deben ser protegidos, cuando la violencia generada por los grupos delincuenciales ha alcanzado a todos los sectores de la población”, insistió. 

En el Punto de Acuerdo presentado por su grupo parlamentario, dijo, se refieren sólo algunos de los cientos de casos que han sucedido a lo largo de este gobierno. 

“Son ejecuciones que involucran a mujeres y niños; ejecuciones que se realizan en las principales ciudades prácticamente a cualquier hora del día, atemorizando al resto de la población. ¿Cómo puede decir el Gobernador que esa no es su responsabilidad?”, explicó respecto a las razones de la propuesta presentada. El gobernador de Veracruz presume de ser un buen abogado, agregó. 

“Le recuerdo que conforme al artículo 21 párrafo noveno de la Constitución Política de nuestro país, la seguridad pública consiste en la función a cargo de los tres órdenes de Gobierno, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas. Está incumpliendo un deber legal al rechazar esa responsabilidad”, insistió. 

Finalmente, en el Punto de Acuerdo se señala que resulta indispensable que se tomen acciones contundentes e integrales que permitan regresar la tranquilidad, seguridad y certeza a la población de la entidad. 

Es ahí donde radica la idoneidad del presente punto de acuerdo, cuya motivación es el cumplimiento de funciones torales del Estado Mexicano, tales como la seguridad pública.

Etiquetas:

   incumple

   deber

   legal

   ejecuciones

   combatir

   yunes

   responsabilidad

   héctor

   mayl




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog