RECIENTES: Sustituirían en el Código Civil el término “concubinario” por “concubino”    Balean negocio de ex candidato de Tecolutla, Veracruz; el se encuentra desaparecido    Buscan restos de desaparecidos en malecón de Coatzacoalcos, Veracruz    Las 10 mejores películas de Navidad    Trabajadores de CAEV en Poza Rica, Veracruz, se manifiestan; exigen pagos    Frente frío 21 ingresará este martes por la tarde    Descarta Manuel Huerta subejercicio en las secretarías de gobierno en Veracruz    SEV reinstala a maestros cesados por no acreditar la evaluación educativa    Sería mezquino ser un obstáculo para el gobernador: Diputado Gonzalo Guizar    Hay un pueblo avergonzado por este gobierno de Veracruz: MaryJose Gamboa    11 municipios de Veracruz actualizan costo del impuesto predial y catastral para 2020    Robo vuelve a coronarse como el delito más frecuente en México    Frida rescatista entre los mejores perros del 2019    Veracruz, incluido en 'Operación Sinergia' contra robo en autopistas    A partir de este martes se esperan lluvias, 'norte' y descenso de temperatura en zonas norte y sur del Estado    Confía López Obrador que EU avale T-MEC antes del 20 de diciembre    Hemos superado anteriores administraciones con trabajo, honestidad, buenas finanzas y seguridad: Cuitláhuac García    Veracruz adeuda 10 mil 400 mdp del Fondo de Desastres Naturales: Protección Civil    Explota almacén de pirotecnia en Tepeaca, Puebla    ¡Conejos se suman a las especies en peligro!    

Hijos de madres diabéticas o hipertensas tienen riesgo de malformaciòn

Notimex Mar, 26 de Sep 2017 2:23 PM ciencia
Por la liberación excesiva de radicales libres, los hijos de madres diabéticas o hipertensas tienen un mayor riesgo de nacer con malformaciones.
img

El especialista Guillermo Moisés Zúñiga informó que por la liberación excesiva de radicales libres, los hijos de madres diabéticas o hipertensas tienen un mayor riesgo de nacer con malformaciones.

El titular del Laboratorio de Mutagénesis del Centro de Investigación Biomédica (CIBO) del IMSS Jalisco agregó que "los radicales que se producen en la madre, dañan al bebé y concuerda muy bien con el hecho de que madres diabéticas o hipertensas tienen más probabilidades de tener un hijo con malformaciones.

El investigador comentó que las mamás que frecuentemente se han expuesto a genotóxicos o elementos nocivos como agentes contaminantes, sustancias tóxicas, medicamentos o contaminación ambiental pueden trasmitir el daño a sus bebés.

Mencionó que ante situaciones como el incremento en el cáncer infantil, el Laboratorio a su cargo realiza diversas investigaciones enfocadas a recién nacidos, primordialmente en condiciones de prematurez.

"En la investigación más reciente buscamos obtener líquido amniótico al momento de la cesárea de la mamá, obtenemos la muestra y la propuesta es poder hacer una técnica con la cual podamos determinar cuantitativamente el nivel de daño tendría el niño", dijo.

Moisès Zùñiga explicó que "hay muchas cosas a las que nos exponemos y no sabemos, por decir comes carne roja y te duele la cabeza, no sabemos lo que puede dañarnos en el medio ambiente".

Apuntó que en otras investigaciones han realizado estudios incluso con animales como las ratas, en donde han advertido daños en los fetos producto de exposición a agentes como la luz ultravioleta por parte de la rata, cuando estaba embarazada.

Manifestó que, además, han llevado a cabo estudios sobre daños en el material genético de bebés prematuros humanos, ocasionados por la exposición a la fototerapia.

"Si vemos incremento de micro núcleos en el organismo es porque se expusieron a algo genotoxico, los micro núcleos son pedazos de cromosomas".

El experto resaltó que cuando un bebé nace con alguna alteración genética es "en ocasiones difícil saber que fue exactamente lo que produjo el daño, de ahí la importancia de realizar estudios que demuestren efectos tóxicos ocasionados por diversos agentes externos o del medio ambiente".


Etiquetas:

   riesgo

   malformaciòn

   tienen

   hipertensas

   madres

   diabéticas

   hijos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog