RECIENTES:

Imparte historiador conferencia sobre importancia de la mano de obra esclava en el desarrollo de Xalapa

Veracruz al Día Sáb, 09 de Dic 2017 11:33 AM centro
Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, invitado por el Consejo de la Crónica.
img

Xalapa, Ver., 09 de diciembre de 2017.- La mano de obra de los esclavos fue fundamental para la creación de los ingenios, trapiches y haciendas de la región y en el desarrollo económico, político y social de Xalapa, afirmó el historiador Gilberto Bermúdez Gorrochotegui en su conferencia Una perspectiva del comercio de esclavos negros en Xalapa, en el período colonial.

En Sala de Cabildo de Palacio Municipal, invitado por el Consejo de la Crónica, presentó una perspectiva que abarcó los tres siglos de la dominación española. Ahí comentó que los negros que llegaron a Veracruz y Xalapa en los siglos XVI al XVIII aportaron una fuerza de trabajo que contribuyó al desarrollo de una economía mercantilista que desembocó en el capitalismo.

Ellos, que no eran ignorantes –dijo-, sino que provenían de pueblos de agricultores y ganaderos, vinieron a trabajar a los ingenios azucareros de la región y dentro de los trapiches, donde aportaron su experiencia en los cultivos tropicales. Quienes tenían a su cargo la producción cañera eran los negros, apoyados por indígenas, españoles, mestizos y otros.

“Al trabajar con tanto éxito en los ingenios y haciendas, produjeron una riqueza tal que permitió a los dueños adquirir más tierras. Si bien fue el trabajo esclavo el que propició la formación de haciendas como Almolonga, La Orduña, Pacho Nuevo y La Santísima Trinidad, entre otras, Xalapa fue la beneficiada de esa producción y esa riqueza”.

El maestro en Historia por la Universidad Veracruzana (UV) y doctor en Historia por la misma institución y la Universidad del País Vasco consideró que, además de lo económico, los negros también aportaron costumbres, danzas, lenguajes y creencias, que se mezclaron con las de los españoles e indígenas, para dar como resultado valores culturales que llegan hasta hoy.


Etiquetas:

   obra

   esclava

   desarrollo

   xalapa

   mano

   importancia

   historiador

   conferencia

   sobre

   imparte




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog