RECIENTES: Presidente designa a Ernesto Prieto Ortega al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado    Acopia Xalapa 54 toneladas de llantas para su disposición final responsable    Reapertura de oficinas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos dependerá del semáforo sanitario    Atiende Protección Civil Municipal de Xalapa emergencias a causa de las lluvias    Defenderé el derecho de agentes municipales de Papantla a ser remunerados: Eric Domínguez    IMSS anuncia plan para reanudar servicios médicos que fueron suspendidos por el COVID-19    Trabaja Instituto de las Mujeres en la prevención del suicidio    Consejo de Economía Regional detonará el desarrollo de los Tuxtlas: Gómez Cazarín    Inicia el próximo lunes Proyecto de Apoyos Sociales a la Comunidad    Recaudación se mantiene aún con epidemia de COVID-19: presidente; agradece pago de impuestos para mantener desarrollo nacional    Reactivar turismo durante la pandemia, el reto: diputada López Callejas    Epidemia de COVID-19 va en descenso, sin indicios de rebrotes, afirma presidente    Invita Ayuntamiento a tramitar testamento y evitar controversias familiares    Atiende funcionariado municipal de Xalapa peticiones de vecinos de Xallitic    Trabajan CMIC y Ayuntamiento por una mejor movilidad    HGZ No. 11 DEL IMSS DIO DE ALTA A PACIENTE DE 82 AÑOS QUE VENCIÓ LA ENFERMEDAD POR COVID-19    Presidente destaca relevancia de la ONU a 75 años de su nacimiento; llama a la unidad ante el COVID-19    Respaldó Rosalinda Galindo a la niñez de la Ciudad Asistencial Conecalli del DIF Estatal    Plan para prevenir toma de casetas ha evitado pérdidas de hasta 7 mil millones de pesos, informa presidente    Manos Mágicas que reactivan una economía solidaria    

La ley de seguridad interior es un recurso jurídico útil y necesario

Imagen de Veracruz Jue, 28 de Dic 2017 10:43 AM nacional
Esta ley establece el procedimiento con el que el presidente de México podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas cuando se identifiquen amenazas a la seguridad interior.
img
Como un recurso jurídico útil y necesario es como Javier Oliva, doctor en Ciencia Política por la UNAM, considera a la Ley de Seguridad Interior aprobada en la Cámara de Diputados. 

Esta ley establece el procedimiento con el que el presidente de México podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas en algún punto del país, cuando se identifiquen amenazas a la seguridad interior y las capacidades de las fuerzas federales o locales resulten insuficientes para hacer frente a la amenaza. 

La ley de seguridad interior es un recurso jurídico útil y necesario El doctor Oliva Posadas, quien desde 2002 ha participado en foros de discusión de la ley, afirma que está ampliamente discutida, era muy necesaria en el país y que se tardó mucho en aprobarse “por la corrupción en policías locales y estatales”.

Esta ley ha estado en debate por más de 10 años en los que Oliva ha participado, así como en los foros convocados por la Cámara de Diputados y Senadores, ante esto, asegura que “hay más consignas que argumentación”. 

Para el politólogo, la ley tiene referencias muy claras de que las actividades de la autoridad federal serán con respeto irrestricto a los derechos humanos. En cuanto a la militarización añade: “es más propagandística que real, ya que México es el segundo país que peor trata a sus fuerzas armadas en términos presupuestales y un despliegue tiene mucha relación con ese rubro”. 

Asimismo, la decisión de utilizar a las fuerzas armadas no está alejada de la realidad mundial, ya ocurre en otros países de Europa, “con esto no quiero decir que México deba seguir los pasos de otros países, pero sí que no es un caso insular”. 

Para Javier Oliva, esta ley va a obligar a la autoridad civil a recuperar la paz pública a través de la reconstrucción de sus policías, hace énfasis en analizar el contexto en que se promulga esta ley y sobre todo establecer criterios claros para que la información que se genere sea clara. Esta ley ya está aprobada por dos poderes de la unión: Ejecutivo y Legislativo, sólo hace falta la aprobación de la Suprema Corte.

Etiquetas:

   útil

   necesario

   jurídico

   recurso

   seguridad

   interior

   ley




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog