RECIENTES: Niega FGE entrega del cuerpo de su desaparecido, denuncian    Posible trata de personas detrás de niños de la calle, señala DIF Xalapa    Procesados, poco más de 300 cráneos localizados en fosas: diputada    Bloquean carretera Xalapa- Veracruz para exigir freno al gasoducto    Diputados donarán voluntariamente para consulta del NAIM: Delgado    Ajuste a la Ley de Obras, para frenar los sobrecostos: AMLO    En diciembre serán retomados foros por la paz de AMLO: Diputada    Frente Frío pasará en el Estado entre martes y miércoles con probabilidad de lluvias y norte    Adelantan Juicio Político contra diputados por no despenalizar el aborto en Veracruz    Horóscopo de hoy Lunes 15 de Octubre de 2018    Se viene “caos vial”: iniciarán obras en avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa    Hallan cadáver de niña de 12 años desaparecida en Melchor Ocampo    Marko Cortés acusa a AMLO de debilitar instituciones    Vigilarán el VAR con cámaras de seguridad en la cabina    Última temporada de 'Club de Cuervos' llegará en 2019    Caravana migrante de Honduras podría ser frenada en México    Privan de su libertad a maestro, mientras se dirigía a su centro de trabajo en Acayucan    SEV sin señalamientos por desvíos en cuenta pública    Invertirán 8 mdp en 8 mil becas para estudiantes de Xalapa    T-MEC, nombre preferido para tratado comercial con EU y Canadá, dice López Obrador    

Los gatos se domesticaron a sí mismos

Xataka Ciencia Mar, 28 de Nov 2017 2:28 PM ciencia
A diferencia de los perros, que fueron seleccionados y criados para realizar tareas específicas, los gatos se domesticaron durante miles de años sin cambiar mucho.
img

A diferencia de los perros, que fueron seleccionados y criados para realizar tareas específicas, los gatos se domesticaron durante miles de años sin cambiar mucho.

El análisis de ADN sugiere que los gatos vivieron durante miles de años junto con los humanos antes de que fueran domesticados. Durante ese tiempo, sus genes han cambiado poco.

Genética felina

Los investigadores, en su estudio publicado en Nature Ecology & Evolution, estudiaron el ADN de más de 200 gatos que abarcan los últimos 9.000 años, incluidos restos de gatos rumanos antiguos, momias de gatos egipcios y especímenes de gatos salvajes africanos modernos. Dos importantes linajes de gatos contribuyeron al felino doméstico que conocemos hoy en día.

Los primeros ancestros de los gatos domésticos de hoy en día se extendieron desde el sudoeste de Asia y hacia Europa ya en 4400 aC. Los gatos probablemente comenzaron a andar por las comunidades agrícolas de la Media Luna Fértil hace unos 8.000 años, donde se establecieron en una relación mutuamente beneficiosa como patrulla de roedores humanos.

Ratones y ratas se sintieron atraídos por los cultivos y otros subproductos agrícolas producidos por las civilizaciones humanas. Los gatos probablemente siguieron a las poblaciones de roedores y, a su vez, con frecuencia se acercaron a los asentamientos humanos. Según el coautor del estudio, Claudio Ottoni:

Esta es probablemente la forma en que se produjo el primer encuentro entre humanos y gatos. No es que los humanos tomen algunos gatos y los pongan dentro de las jaulas.

Por el contrario, las personas más o menos permitieron que los gatos se domesticaran a sí mismos.

Un segundo linaje, formado por gatos africanos que dominaron Egipto, se extendió por el Mediterráneo y la mayor parte del Viejo Mundo alrededor de 1500 a. C. Este gato egipcio probablemente tenía comportamientos que lo hacían atractivo para los humanos, como la sociabilidad y la mansedumbre. Los resultados sugieren que las poblaciones humanas prehistóricas probablemente comenzaron a llevar a sus gatos a lo largo de antiguas rutas comerciales terrestres y marítimas para controlar a los roedores.

Los perros, por el contrario, fueron seleccionados para realizar tareas específicas, lo que nunca fue el caso de los gatos, y esta selección de rasgos particulares es lo que condujo a la diversificación de los perros a las muchas razas que contemplamos hoy en día.


Etiquetas:

   mismos

   domesticaron

   gatos

   los




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog