RECIENTES: Acusan a Secretario de Gobierno de intervenir en elección de Morena    En Acayucan, vuelca automóvil; un lesionado    AMLO descarta situación de alarma por dengue en el país    Comerciantes del centro de Xalapa, víctimas del cobro de piso    Intento de asalto deja a una persona con herida de bala en la cabeza en Boca del Río    En sexenio de Peña Nieto condonaron impuestos a farmacéuticas: FUNDAR    Asignará SEV 351 plazas para nivel básico    DIF de Coatepec inaugura área de Terapia Física    Posponen juego cuatro de la serie entre Yankees y Astros    Se agrava crisis en Salud; suspenden campaña de vacunas    Con el apoyo de la sociedad Xalapa será sustentable    'El destino de Yunes Linares está marcado; es un guasón político', afirma Javier Duarte    Revisará SEV retraso en becas Benito Juárez    Instalarán botones de Pánico en paradas de camiones en Coatzacalcos, Veracruz    Continúa el robo de cajeros automáticos en Coatzacoalcos, Veracruz    Renuncia Paco Bravo al IVD; es por motivos personales, no por malos manejos: SEV    La CEDH exige estrategia real de seguridad tras ataque en Michoacán    Trabaja SEV en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana    Realizarán homenaje a José José en el Zócalo    Asesoras y asesores legislativos amplían conocimientos en Derecho a la Educación    

Los mexicanos presentan 536 genes asociados a tendencias suicidas

Sin Embargo Jue, 02 de Nov 2017 10:19 AM ciencia
La investigación encontró que el factor genético influye en las tendencias suicidas de casos mexicanos.
img

La población mexicana presenta 536 genes asociados a la tendencia suicida, de acuerdo con una investigación divulgada hoy por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), que abarcó diferentes perspectivas relativas a la genómica.

El subdirector del Inmegen, Humberto Nicolini, detalló que el estudio, denominado “Gestaltómica del suicidio”, realizó la autopsia psiquiátrica de 44 cerebros de suicidas y 32 cerebros de personas no suicidas, hallando “536 genes diferencialmente expresados entre ambos tipos de personas”.

“Hemos usado personas que han muerto de manera violenta”, como homicidios o en accidentes automovilísticos, y que tienen la misma edad de quienes “han fallecido por suicidio”, precisó el experto.

Esta comparación permitió responder a “si la expresión de los genes se encuentra igual o diferencialmente expresada en las personas con suicidio”, arrojando el resultado mencionado.

En México se reportan aproximadamente 5 mil suicidios anuales -500 de ellos en la capital-, siendo el ahorcamiento el método más utilizado.

Los sectores de la población con mayor riesgo de cometer un suicidio son el grupo de 15 a 24 años y los mayores de 60.

El análisis se realizó a partir de la extracción de una muestra de tejido cerebral 24 horas después de la muerte.

Nicolini dijo también que el uso de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas elevan el riesgo de suicidio hasta 10 y 14 veces más, respectivamente.

Los cerebros suicidas estudiados fueron subdivididos “en aquellos que tenían diagnóstico concomitante a abuso de alcohol y drogas y que además salieron positivos en el momento del suicidio”.

Otros factores que influyen en el suicidio, además de las sustancias adictivas, son las situaciones de estrés y adversas al medio ambiente.

La ancestría también influye en la disposición genética del mexicano, observándose una predisposición a la bipolaridad y al suicidio en personas con mayor ascendencia europea.

Por el contrario, la esquizofrenia es más propensa en personas en las que predominan genes indígenas.

Una de las posibilidades que abre la investigación es el “focalizar mucho más los recursos y, en lugar de hacer campañas de prevención un tanto diluidas a toda la población”, dirigirlas a los individuos que presenten riesgo.

“El saber quiénes en la población tienen tendencia al suicidio y de los que intentan el suicidio, quiénes son los de más peligro, que realmente pueden llegar a consumarlo, ahí es donde estas tecnologías genómicas nos pueden ayudar a tener una mejor definición”, aseveró el médico.


Etiquetas:

   asociados

   tendencias

   suicidas

   genes

   0

   mexicanos

   presentan

   los




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog