RECIENTES: En un año se consolidará el Insabi, confía López Obrador    Diputada propone prohibir corridas de toros y espectáculos de tauromaquia    Veracruz se suma al Macrosimulacro nacional, será este lunes    Hasta el 31 de enero, Pago Anual Anticipado de Agua 2020 en Xalapa    Multa de 20 mil pesos a quien maltrate a los toros en La Candelaria, en Tlacotalpan    Lanzan convocatoria para Universidad de la Salud    Padres de familia denuncian caso de abuso sexual en jardín de niños de Xalapa    Convocatoria para Nuevo Fiscal, hasta que concluya proceso contra Winckler    Sedesol no contrata a personas recomendas: Titular    Niega Santander parentesco de cajera con víctima de asalto    Rammstein anuncia concierto en México    Perdió sus brazos en accidente, logra emplearse como taxista y le roban su unidad en Veracruz    'Joker' lidera nominaciones al Premio Oscar con 11 candidaturas    López Obrador ofrece más de cuatro mil empleos a caravana migrante    En menos de una semana, delincuentes roban más de 754 mil pesos en Veracruz    Gobierno ‘remata’ avión presidencial en 130 mdd; Calderón lo compró en 218    Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar este 1 de febrero    Cajera de Santander denuncia a cuentahabiente que la encaró tras ser asaltado en Veracruz    Quiero que mi medalla haga que más niñas jueguen hockey: Laura Wilson    Solo 13 estados han formalizado adhesión al Insabi    

Los poderosos vientos del océano serían suficientes para generar la energía que necesita todo el planeta

Sin Embargo Mar, 17 de Oct 2017 2:13 PM ciencia
Un estudio de la Universidad de Stanford considera que podría producirse una gran cantidad de energía tan sólo del viento de los océanos.
img

Por todos es sabido que la energía eólica es, dentro del mix de las fuentes renovables, una de las llamadas a desempeñar un papel protagonista en la transición a un modelo más limpio, respetuoso y sostenible con nuestro planeta. La reciente investigación de la Universidad de Stanford publicada a comienzos de la semana pasada y dirigida por la investigadora Carnegie Anna Possner junto con Ken Caldeira de la Carnegie Institution for Science revela que la energía eólica que hay sobre los océanos basta para abastecer todo el planeta.

Para ello, el análisis compara una hipotética explotación eólica de casi 2 millones de kilómetros cuadrados situada sobre los Estados Unidos y centrada en Kansas con otra ubicada en el océano Atlántico. Pese a que su implantación es compleja y en ella caben numerosos obstáculos prácticos, la conclusión principal del estudio es que los parques eólicos flotantes, situados sobre aguas muy profundas, constituyen una tecnología con gran proyección de futuro para aprovechar la energía eólica en los océanos abiertos.

Ken Caldeira afirmaba que “se trata de una especie de luz verde para esa industria desde el punto de vista geofísico”. Cubriendo gran parte de los EU con parques eólicos no sería bastante para alimentar a ese país y a China, lo que demanda una capacidad de generación de unos 7 terawatios al año. No obstante, un parque eólico ubicado en el Atlántico Norte sí sería suficiente para abastecer a los dos países. “Sobre la media anual de consumo en el planeta, la energía eólica disponible en el Atlántico Norte podría ser suficiente para alimentar al mundo”, concluye el estudio.

Para cubrir las necesidades energéticas actuales de la humanidad, estimadas en 18 teravatios, se requiere como infraestructura una instalación eólica con una superficie superior a los 3 millones de kilómetros cuadrados, cuya equivalencia es superior a la extensión total de Groenlandia. Quedan abiertas múltiples cuestiones como la fuerza y velocidad del viento, cambiante según la estación o la creación de tecnologías para capturar la energía a tal escala y transferirla a tierra firme.


Etiquetas:

   energía

   necesita

   todo

   planeta

   generar

   suficientes

   poderosos

   vientos

   océano

   serían




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog