RECIENTES: Diez años sin el eterno Michael Jackson    Veracruz albergará un Instituto Regional Forense: Gobernador    Culpa Gobernador a fiscal de Huatusco de liberar a asesinos de maestra    Reciben maestros de Veracruz oferta del Gobernador para saldar deudas    Para julio, Xalapa contará con 140 policías municipales    Vehículo desconocido atropella y mata a motociclista en Tierra Blanca    Se incendia una casa en Chivería, en Veracruz; hay 4 lesionados     Secuestran a menor de edad en Cosoleacaque    México avanza a cuartos de final con paso perfecto en Copa Oro 2019    Ha clausurado CMAS casi 300 tomas clandestinas de agua    Reconoce la SEV casos de acoso a menores en escuelas    Muere ahogado un hombre y una menor de edad en Tlacojalpan    Cubrirá SIOP adeudo al IPE por 7.8 mdp    'Desaparecen' 4 mdp de las cuentas de Mixtla de Altamirano, denuncia Tesorero    No se protegerá a nadie, prófugos serán detenidos por FGR: López Obrador    SEP, Sedena y Semar ayudarán a distribuir libros de texto gratuitos    No se reportan redadas en hospitales en contra de migrantes: INM    Rechaza delegado de Programas Integrales retraso en entrega de Becas 'Benito Juárez'    No tenemos conocimiento que ex alcaldesa de Mixtla estaba embarazada cuando fue asesinada: Fiscal    Anuncia alcalde programa de renovación de arbolado en Xalapa    

Martínez de la Torre, un municipio rico, pero con la mayoría de su gente pobre

AVC Noticias Mar, 02 de Ene 2018 2:30 PM martínez de la torre
Con alrededor de 15 mil productores y 45 mil, de las 82 mil hectáreas que hay de cultivo a nivel nacional, Martínez de la Torre se mantiene como líder en producción y exportación de limón persa, sus cítricos llegan a por lo menos 21 países del mundo.
img

Martínez de la Torre, Ver.- Con alrededor de 15 mil productores y 45 mil, de las 82 mil hectáreas que hay de cultivo a nivel nacional, Martínez de la Torre se mantiene como líder en producción y exportación de limón persa, sus cítricos llegan a por lo menos 21 países del mundo. Sin embargo, este municipio, que pareciera ser muy rico, tiene casi la mitad de su población en situación de pobreza.

Según las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por lo menos 46 mil 834 martinenses, de los pocos más de 110 mil que tiene el municipio, viven en situación de pobreza, de estos uno 36 mil 512 presentan pobreza moderada y 10 mil 322 están en pobreza extrema.

La capital mundial de los cítricos, como se le conoce actualmente, exporta limones a Estados Unidos y Canadá, en un 70 %; Europa, 10 %; mercado nacional, 10 % y para la industria, 10 %. En el continente europeo, el limón de Martínez de la Torre llega a Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Suecia; mientras que en Asia, este producto se distribuye en Japón, Corea, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

A pesar de lo anterior, Martínez de la Torre tiene aún muchas carencias, pues los últimos datos del CONEVAL revelan que en 2015 la condición de rezago educativo afectó a 21.9% de la población. En el mismo año, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 25.8%.

En el país hay 59 zonas metropolitanas que agrupan a 367 municipios. De ellos, 144 (39% del total) tuvieron más del 50% de su población en situación de pobreza en 2015. La mayoría de estos municipios pertenecen a los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 67.7% de la población. El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 22.2%  y el porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 33.7%, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 27 mil 765 personas.

Martínez de la Torre es el único municipio en el mundo que compite contra toda una potencia en cultivo de cítrico, como lo es Brasil. La calidad de la fruta y el volumen de producción que hay en esta región -de la parte centro-norte del estado de Veracruz- le permiten estar a la altura de los mejores exportadores a nivel mundial. Sin embargo, la pobreza sigue también siendo distintivo de esta localidad, donde la incidencia de la carencia por acceso a la alimentación se mantiene en alrededor de 18.1%.

Para el CONEVAL, entre los desafíos para la reducción de la pobreza están: abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

Es preciso señalar que el país no dispone de una fuente única de datos que contenga el total de información que permita calcular directamente la pobreza multidimensional a escala municipal, por lo que en el CONEVAL se usaron herramientas estadísticas conocidas como técnicas de estimación en áreas pequeñas.


Etiquetas:

   gente

   pobre

   mayoría

   rico

   torre

   municipio

   martínez




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Abre CANACO Xalapa las puertas a candidatos

    La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) abre sus puertas a los candidatos a cualquier cargo de representación popular para que entreguen sus propuestas a sus agremiados, esperando que a diferencia de pasados procesos electorales los políticos hablen con la verdad, presenten propuestas viables y sobre todo sean congruentes.

  • img

    Niña se ahoga dentro de un tambo en Minatitlán

    De anoxia por sumersión murió la pequeña D.I.U.V.L de seis años de edad, que accidentalmente cayó en un tambo lleno de agua en su domicilio ubicado en la comunidad Gustavo Díaz Ordaz en la zona rural de Minatitlán.

  • img

    En un mes estarán listos los primeros elementos de policía de proximidad para Xalapa: Hipólito

    El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que a partir del siguiente mes contarán con su primer grupo de policía de proximidad para Xalapa a fin de cumplir con el convenio establecido con el Gobierno estatal.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog