RECIENTES: 60 mil patentes de Microsoft dan el salto hacia el Open Source    Se viene “caos vial”: iniciarán obras en avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa    Fiscalía ya podrá intervenir comunicaciones telefónicas    Instagram prueba pulsar en vez de hacer ‘scroll’ para ver publicaciones en Explorar    Mujer muere al presuntamente lanzarse del último piso de la Torre Ánimas, en Xalapa, Veracruz    Rescatarán el MIX con una inversión de 20 mdp    Apple presentará nuevo iPad y MacBook el 30 de octubre    Quiere CANACO que adelanten aguinaldo a burócratas    Caravana migrante de Honduras podría ser frenada en México    Varón es ultimado a machetazos en Coscomatepec, Veracruz    Indira Rosales presenta iniciativa para dotar de autonomía a tribunales administrativos y electorales    Horóscopos de hoy Viernes 19 de Octubre 2018    Estrechan colaboración Gobierno Municipal y la SRE    México enfrenta desafíos en materia de seguridad, señala Navarrete Prida    Niega FGE entrega del cuerpo de su desaparecido, denuncian    Vinculan a proceso a pareja de Ecatepec por feminicidio    Serán permanentes las campañas de donación para grupos vulnerables: Ayuntamiento    Afirma Duarte que es falsa la carta donde pide se le respete presunción de inocencia    Diputado José Kirsch propone crear la Comisión Estatal para la Cultura de Paz    Horóscopo de hoy Jueves 18 de Octubre 2018    

Martínez de la Torre, un municipio rico, pero con la mayoría de su gente pobre

AVC Noticias Mar, 02 de Ene 2018 2:30 PM martínez de la torre
Con alrededor de 15 mil productores y 45 mil, de las 82 mil hectáreas que hay de cultivo a nivel nacional, Martínez de la Torre se mantiene como líder en producción y exportación de limón persa, sus cítricos llegan a por lo menos 21 países del mundo.
img

Martínez de la Torre, Ver.- Con alrededor de 15 mil productores y 45 mil, de las 82 mil hectáreas que hay de cultivo a nivel nacional, Martínez de la Torre se mantiene como líder en producción y exportación de limón persa, sus cítricos llegan a por lo menos 21 países del mundo. Sin embargo, este municipio, que pareciera ser muy rico, tiene casi la mitad de su población en situación de pobreza.

Según las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por lo menos 46 mil 834 martinenses, de los pocos más de 110 mil que tiene el municipio, viven en situación de pobreza, de estos uno 36 mil 512 presentan pobreza moderada y 10 mil 322 están en pobreza extrema.

La capital mundial de los cítricos, como se le conoce actualmente, exporta limones a Estados Unidos y Canadá, en un 70 %; Europa, 10 %; mercado nacional, 10 % y para la industria, 10 %. En el continente europeo, el limón de Martínez de la Torre llega a Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Suecia; mientras que en Asia, este producto se distribuye en Japón, Corea, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

A pesar de lo anterior, Martínez de la Torre tiene aún muchas carencias, pues los últimos datos del CONEVAL revelan que en 2015 la condición de rezago educativo afectó a 21.9% de la población. En el mismo año, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 25.8%.

En el país hay 59 zonas metropolitanas que agrupan a 367 municipios. De ellos, 144 (39% del total) tuvieron más del 50% de su población en situación de pobreza en 2015. La mayoría de estos municipios pertenecen a los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 67.7% de la población. El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 22.2%  y el porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 33.7%, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 27 mil 765 personas.

Martínez de la Torre es el único municipio en el mundo que compite contra toda una potencia en cultivo de cítrico, como lo es Brasil. La calidad de la fruta y el volumen de producción que hay en esta región -de la parte centro-norte del estado de Veracruz- le permiten estar a la altura de los mejores exportadores a nivel mundial. Sin embargo, la pobreza sigue también siendo distintivo de esta localidad, donde la incidencia de la carencia por acceso a la alimentación se mantiene en alrededor de 18.1%.

Para el CONEVAL, entre los desafíos para la reducción de la pobreza están: abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

Es preciso señalar que el país no dispone de una fuente única de datos que contenga el total de información que permita calcular directamente la pobreza multidimensional a escala municipal, por lo que en el CONEVAL se usaron herramientas estadísticas conocidas como técnicas de estimación en áreas pequeñas.


Etiquetas:

   gente

   pobre

   mayoría

   rico

   torre

   municipio

   martínez




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog