RECIENTES: Llegará a la pantalla grande nueva película sobre Michael Jackson    En 'peligro crítico' tres especies de rinoceronte    El lunes comenzará a funcionar el Centro Integral de Justicia para Mujeres: Eric Cisneros    No hay posibilidad de un régimen militar en México: López Obrador    Evo Morales no viola Tratado sobre asilo, asegura Sánchez Cordero    Jugadores del Tri ignoran a subcampeones Sub-17    En diciembre, gobierno de Veracruz pagará a UV para que salde deuda con el SAT: Sefiplan    Se espera un aumento de temperatura por la mañana sin descartar ambiente fresco por la tarde-noche    Darán seguimiento a primera generación en el Estado de Jóvenes Construyendo el Futuro    INE se enfrenta al recorte presupuestal más grande de su historia    Warner Bros trabaja en secuela de 'Joker'    Solo por la mañana de viernes se dan dos suicidios en Veracruz    Diputada Brianda Kristel propone Ley de Accesibilidad para el Estado    Habrá juego de estrellas de la Liga MX y la MLS    Pide diputada Ivonne Trujillo atención de calidad a víctimas de violencia sexual    Intensa movilización policiaca por presunto asalto a banco, en Veracruz    Recorte al presupuesto afectará Jornadas de Capacitación ; IVAI    Hallan camioneta con restos humanos en Apodaca, Nuevo León    La flor de Nochebuena es un peligro para tu mascota    Alistan venta de la primera inyección anticonceptiva para hombres    

Mujeres de Zongolica luchan por llevar dinero a su hogar

Diario De Xalapa Mar, 26 de Dic 2017 10:04 AM estatal
Artesanos que se dedican a la vestimenta de lana, provenientes de la sierra de Zongolica, esperan que sus ventas repunten este invierno para poder mejorar su economía.
img

Artesanos que se dedican a la vestimenta de lana, provenientes de la sierra de Zongolica, esperan que sus ventas repunten este invierno para poder mejorar su economía.

Esperanza Camilo Mejía compartió que junto con sus compañeros arribó a la capital desde hace tres días para poder ofrecer sus artículos, los cuales estarán expuestos en varios puntos de la ciudad hasta antes de Año Nuevo.

Señaló que desde los 12 años aprendió de su abuela la artesanía de lana, pues en su comunidad es muy común que las personas se dediquen a ello por la abundancia que hay de ganado de borrego. “En Soledad Atzompa todas las señoras nos dedicamos a esto, es con lo que salimos adelante porque no hay más trabajo”, dijo.

Agregó que la variedad de artículos es muy amplia, pues se pueden encontrar desde el tradicional quexquémitl, además de capas, suéteres, bufandas, zapatos y artículos de decoración como muñecos coloridos.

Camilo Mejía refirió que en el proceso para poder crear cualquier tipo de indumentaria primero es necesario trasquilar el borrego, lavar y limpiar la lana para después hacer los hilos y pintarlos de manera natural, ya sea con flores, hojas y con grana cochinilla para así comenzar a realizar a tejer las distintas piezas.

Mencionó que debido a las bajas temperaturas los artículos más solicitados han sido las gorras, bufandas y capas, por lo que espera que en el resto de la temporada las ventas se mantengan.

“Por el frío sí se ha vendido bien, ojalá que podamos vender más porque si la gente compra estas artesanías las seguiremos haciendo y no se perderá esta tradición. Además que esta ropa al ser de lana calienta mucho mejor que el estambre”, expresó.


Etiquetas:

   dinero

   hogar

   llevar

   luchan

   zongolica

   mujeres




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog