RECIENTES:

Nevadas azotan a siete estados

Diario de Xalapa Sáb, 09 de Dic 2017 12:14 PM nacional
El frente frío número 14 trajo consigo espectaculares nevadas que han paralizado principalmente al norte del país. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo y el norte de Veracruz son los estados donde se han resentido más los efectos del frío y la nieve.
img

El frente frío número 14 trajo consigo espectaculares nevadas que han paralizado principalmente al norte del país. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo y el norte de Veracruz son los estados donde se han resentido más los efectos del frío y la nieve.

Las principales afectaciones se sufren en las carreteras en las cuales, la nieve acumulada dificulta la circulación haciéndola lenta, o en casos extremos impide el paso de vehículos.

La nieve provocó cierres totales en la circulación de las vías más importantes. En algunas carreteras los cortes a la circulación fueron intermitentes o parciales, lo que generó circulación lenta. En varios puntos, automovilistas quedaron varados, por lo que corporaciones policiacas, de protección civil y Cruz Roja auxiliaron a las personas llevándoles cobijas y bebidas calientes.

Las escuelas también fueron paralizadas debido a la suspensión de clases, a fin de proteger a los menores de las bajas temperaturas. En las comunidades donde las nevadas no impidieron las clases, se recorrió una hora el horario de entrada de los menores a las escuelas.

Varios aeropuertos reportaron afectaciones como los de Durango, Torreón y Zacatecas, los cuales permanecen cerrados hasta nuevo aviso. En Chihuahua, las terminales aéreas de la capital y de Ciudad Juárez presentaron cancelaciones y retrasos de vuelos.

En el caso de los grupos vulnerables, se implementaron en varias ciudades operativos de rescate y ayuda para personas en situación de calle realizados por DIF municipales, Cruz Roja y Protección Civil, así como organizaciones no gubernamentales y voluntariados, en los que se repartieron cobertores, comida y ropa. De igual forma se abrieron albergues para refugiarse de las bajas temperaturas nocturnas.

Pese a ello, el frío cobró la vida una persona en Monterrey, Nuevo León y otra más en Matamoros, Tamaulipas

CHIHUAHUA

Protección Civil del estado reportó que 67 municipios presentaron nevadas. La temperatura más extrema para la entidad se registró en la comunidad de Majalca, municipio de Chihuahua, con 16.8 grados bajo cero, seguido de El Vergel, en Balleza, y Bachiniva con menos 12, y Cuauhtémoc con menos 10.1 grados centígrados.

Otros municipios bajo cero, con temperaturas de frío extremo fueron Guachochi con menos 8.4, Janos con menos 8.3, Guadalupe y Calvo con menos 8, Temosachic con menos 7.6, Parral y Casas Grandes con menos 6.8 y Chihuahua capital con menos 5.4 grados centígrados.

Tramos carreteros fueron cerrados en Madera, Largo Maderal, Bachiniva-Soto Maynez, Namiquipa-Chihuahua, Villa Ahumada-Sueco, Chihuahua-Sueco, Chihuahua-La Junta, y

Namiquipa-Rubio.

En Chihuahua y Juárez se presentaron interrupciones y retrasos en los aeropuertos, dejando varados a muchos viajeros.

COAHUILA

Después de 20 años se registró una nevada en la comarca Lagunera, la cual amaneció ayer con una capa de nieve con un mínimo de cinco milímetros de espesor en Torreón, y alcanzó hasta cinco centímetros en Lerdo.

Las afectaciones carreteras se presentaron principalmente en Saltillo, en donde todas las salidas de la ciudad permanecieron cerradas la

mayor parte del día de ayer.

También de vio mermada la actividad laboral, sobre todo en Torréon, en donde la Canacintra local reportó que entre un 10 y 12% de los trabajadores registrados ante el IMSS no acudieron a sus centros de trabajo por falta de transporte o vialidades cerradas.

El aeropuerto internacional de Torreón operó con normalidad los tres vuelos a la Ciudad de México que despegaron antes de las 8:30 de la mañana de ayer, pero después de las 9, los vuelos tuvieron que ser cancelados debido a la tormenta de nieve.

Las escuelas registraron un 99% de ausentismo, y en los planteles a donde lograron llegar los alumnos, estos fueron regresados a sus casas.

DURANGO

La nieve cubrió 34 de los 39 municipios del estado, en donde el termómetro alcanzó temperaturas de hasta menos seis grados centígrados, aunque se prevé que pueda llegar hasta menos 10 en la zona serrana.

Tlahualillo fue el municipio en el que más nieve cayó, con acumulados de 18 centímetros, y más de 200 casas afectadas. También se reportó un apagón en la cabecera municipal, por lo que se recrudeció la situación para los habitantes que dependen de la electricidad para mantener funcionando sus calentadores.

En la capital, el aeropuerto suspendió operaciones debido a que se formó hielo en las pistas.

ZACATECAS

En la capital del estado, la Dirección Estatal de Protección Civil informó que al mediodía de ayer la temperatura alcanzó los cuatro grados bajo cero, aunque la sensación térmica era de menos siete.

En varios municipios del estado la temperatura cayó hasta los cinco grados bajo cero, con nevadas ligeras, pero con caída constante de aguanieve.

Se cerró el aeropuerto “Leobardo C. Ruiz” para vuelos nacionales, para los vuelos internacionales, permaneció abierto, con lo que pudieron arribar los aviones procedentes de Chicago, Los Ángeles o Dallas.

NUEVO LEÓN

Con el cierre de la carretera a Nuevo Laredo, Tamaulipas, decenas de vehículos, entre ellos tráilers, permanecieron más de doce horas varados, por lo que Protección Civil de estatal llevó alimentos y cobijas a choferes y automovilistas. Al mediodía de ayer continuaban varados decenas de autos, camionetas y tráileres en el municipio de Ciénega de Flores, unos 40 kilómetros al norte de Monterrey en la carretera que lleva a Texas, según el reporte de la Policía Federal.

De acuerdo al reporte policiaco, se formaron capas de hielo de hasta 25 centímetros de espesor por lo que esperaban prolongar más horas el cierre de las carreteras.

En la zona metropolitana del municipio de Monterrey, autoridades implementaron el operativo Carrusel en diferentes zonas de la ciudad, aunque el frío cobró una víctima.

El cadáver de un hombre fue localizado prácticamente congelado en la esquina de las calles de Vallarta y Reforma. Elementos de Protección Civil municipal recorrieron desde la noche del jueves las principales calles y avenidas del centro de Monterrey para brindar apoyo a personas en situación de calle.

TAMAULIPAS

La coordinación estatal de Protección Civil, dijo que en al menos 15 municipios de la entidad se registró la caída de aguanieve.

Indicó que fue desde Nuevo Laredo hasta Matamoros donde desde la noche del jueves cayó aguanieve, y durante la madrugada y la mañana de ayer, nevó en los municipios de Cruillas, San Carlos, Burgos, Hidalgo y Victoria en la carretera Rumbo Nuevo.

Se reportó el deceso de una persona de 50 años de edad por las bajas temperaturas, en el municipio de Matamoros y a quien previamente se le había invitado a resguardarse en el albergue.

Dijo que en los refugios y albergues que se habilitaron se ha atendido a más de 100 personas en todo el Estado, registrándose una mayor cantidad en el municipio de Matamoros.

Al sur del estado, se informó sobre el cierre de los puertos de Matamoros, La Pesca, Tampico y Altamira a toda clase de navegación ante los vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la zona marítima.

El ausentismo escolar se dio principalmente en la franja fronteriza, donde la mayoría de las escuelas permanecieron cerradas; al sur de la entidad, solo entre un 30 y 40% de los alumnos faltaron a clases.

SAN LUIS POTOSÍ

El municipio de Real de Catorce enclavado en la zona semidesértica del estado registró hasta dos centímetros de espesor de la nieve en la zona urbana y de seis centímetros en el semidesierto.


Etiquetas:

   estados

   siete

   azotan

   nevadas




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog