RECIENTES: Revisará SEV retraso en becas Benito Juárez    Michoacán confirma 13 policías muertos tras emboscada en Aguililla    DIF de Coatepec inaugura área de Terapia Física    Instalarán botones de Pánico en paradas de camiones en Coatzacalcos, Veracruz    Coatepec participará en el primer Tianguis de Pueblos Mágicos    Arriban duartistas a juzgado; seguirán sus procesos en libertad    Gobierno de AMLO presenta dos denuncias ante FGR contra Deschamps    Brigada Nacional de Búsqueda localiza fosas clandestinas en Acultzingo, Veracruz    Asume José Rubén Mendoza la presidencia del IVAI, en Veracruz    Desmiente Luis Ángel a Duarte: no será su defensor    Exhumaron 706 cuerpos en 594 fosas clandestinas del país, Veracruz encabeza la lista con 108 fosarios dice Encinas    Pide Alcalde de Xalapa a escuelas revisar tinacos para prevenir brotes de dengue    INAMI, PF y SSP yunista agredieron a 130 migrantes en 2018, señala CNDH    'La Casa de Papel' tendrá quinta temporada en Netflix    Van 8 denuncias contra MAYL por extorsiones: Reyes Peralta    En breve podría lanzarse convocatoria para nombrar nuevo Fiscal: Pozos    Crean vacuna contra cáncer de mama y ya curaron a una paciente    Denuncian normalistas posible invalidez de sus estudios    Elemento del Ejército muere atropellado por urbano en Coatzacoalcos, Veracruz    Nuevo líder petrolero es veracruzano    

Noche de luna en Xalapa, joya de la lírica veracruzana: Enrique Salmerón

Veracruz al Día Lun, 27 de Nov 2017 9:27 AM xalapa
La emblemática canción “Noche de luna en Xalapa” compuesta por el maestro Juan S. Garrido en una de sus visitas a esta ciudad.
img

La emblemática canción “Noche de luna en Xalapa” compuesta por el maestro Juan S. Garrido en una de sus visitas a esta ciudad, es un tema que forma parte de la identidad del xalapeño, una joya de la lírica veracruzana, aseguró el investigador Enrique Salmerón Córdoba.

Al dictar la conferencia “80 aniversario de Noche de luna en Xalapa”, como parte de las actividades del Consejo de la Crónica Municipal, Salmerón Córdoba señaló que derivado de un proceso de investigación sobre la estadía en esta ciudad, del arreglista de origen chileno, se dio a la tarea de buscar registros en el archivo municipal y de familias de la ciudad que dieron cuenta de la vasta trayectoria y legado musical del artista.

Sobre las versiones de cómo Noche de Luna en Xalapa vio la luz por primera vez en suelo veracruzano, el investigador detalló que la historia da cuenta que el arreglista asistió a una antigua cafetería llamada Estadio que se ubicaba en la calle de Enríquez, perteneciente a la familia Apo de origen chino, y que ahí la escribió.

“Inspirado por las lunas de octubre, las perfumadas calles y el benévolo clima de la capital, plasmó en una servilleta un día de octubre de 1937 el tema que hoy es un himno de la ciudad”, comentó.

Las investigaciones del maestro Salmerón Córdoba indican que el tema fue registrado por el propio autor como “Luna de Xalapa” (1939), ante la Sociedad de Autores y Compositores, tema que además fuera concebido originalmente con arreglos para vals, modificándose al paso del tiempo en un bolero.

Se menciona que según un acta de Cabildo, durante la administración del profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez se organizó un homenaje al compositor chileno nacionalizado mexicano Juan S. Garrido, siéndole otorgado el reconocimiento como Visitante Distinguido y a una calle se le impuso su nombre.

De la obra escrita de Juan S. Garrido Vargas cabe destacar las siguientes composiciones: Dame un beso, Lágrimas, Pelea de gallos en la feria de San

Marcos, El enamorado, Ay caramba, Hasta el cepillo, Un suspiro, Canitas, El charro, Ladrón, entre otras.


Etiquetas:

   veracruzana

   enrique

   salmerón

   lírica

   joya

   luna

   xalapa

   noche




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog