RECIENTES: Va Muñoz Ledo por legalizar el aborto y empoderar a mujeres    T-MEC, nombre preferido para tratado comercial con EU y Canadá, dice López Obrador    Peligran los 8 millones de dólares para biodigestor en Xalapa    Asalto armado a Bancomer en Xalapa    Varón es ultimado a machetazos en Coscomatepec, Veracruz    Marko Cortés acusa a AMLO de debilitar instituciones    Última temporada de 'Club de Cuervos' llegará en 2019    Ajuste a la Ley de Obras, para frenar los sobrecostos: AMLO    Mejora el Gobierno Municipal acceso a plaza Las Américas    En diciembre serán retomados foros por la paz de AMLO: Diputada    Mujer muere al presuntamente lanzarse del último piso de la Torre Ánimas, en Xalapa, Veracruz    Tarifas de CFE “están pegando mucho”, pedimos apoyo a Senadores: Empresarios    Búsqueda de colectivos debe darse en el marco de la ley: Diputado    En diciembre, los nombres de quienes podrían recibir amnistía    Privan de su libertad a maestro, mientras se dirigía a su centro de trabajo en Acayucan    Plantea GLPAN reformas para evitar duplicidad de facultades en el Congreso    Gobierno entrega colchones usados a damnificados de lluvias en Sinaloa    "No vi ninguna moto", afirma automovilista involucrado en accidente múltiple en Boca del Río, Veracruz    Rescatarán el MIX con una inversión de 20 mdp    Municipios del estado deben mantenerse alertas por llegada del Frente Frío Número 6: Yunes Linares    

Noche de luna en Xalapa, joya de la lírica veracruzana: Enrique Salmerón

Veracruz al Día Lun, 27 de Nov 2017 9:27 AM xalapa
La emblemática canción “Noche de luna en Xalapa” compuesta por el maestro Juan S. Garrido en una de sus visitas a esta ciudad.
img

La emblemática canción “Noche de luna en Xalapa” compuesta por el maestro Juan S. Garrido en una de sus visitas a esta ciudad, es un tema que forma parte de la identidad del xalapeño, una joya de la lírica veracruzana, aseguró el investigador Enrique Salmerón Córdoba.

Al dictar la conferencia “80 aniversario de Noche de luna en Xalapa”, como parte de las actividades del Consejo de la Crónica Municipal, Salmerón Córdoba señaló que derivado de un proceso de investigación sobre la estadía en esta ciudad, del arreglista de origen chileno, se dio a la tarea de buscar registros en el archivo municipal y de familias de la ciudad que dieron cuenta de la vasta trayectoria y legado musical del artista.

Sobre las versiones de cómo Noche de Luna en Xalapa vio la luz por primera vez en suelo veracruzano, el investigador detalló que la historia da cuenta que el arreglista asistió a una antigua cafetería llamada Estadio que se ubicaba en la calle de Enríquez, perteneciente a la familia Apo de origen chino, y que ahí la escribió.

“Inspirado por las lunas de octubre, las perfumadas calles y el benévolo clima de la capital, plasmó en una servilleta un día de octubre de 1937 el tema que hoy es un himno de la ciudad”, comentó.

Las investigaciones del maestro Salmerón Córdoba indican que el tema fue registrado por el propio autor como “Luna de Xalapa” (1939), ante la Sociedad de Autores y Compositores, tema que además fuera concebido originalmente con arreglos para vals, modificándose al paso del tiempo en un bolero.

Se menciona que según un acta de Cabildo, durante la administración del profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez se organizó un homenaje al compositor chileno nacionalizado mexicano Juan S. Garrido, siéndole otorgado el reconocimiento como Visitante Distinguido y a una calle se le impuso su nombre.

De la obra escrita de Juan S. Garrido Vargas cabe destacar las siguientes composiciones: Dame un beso, Lágrimas, Pelea de gallos en la feria de San

Marcos, El enamorado, Ay caramba, Hasta el cepillo, Un suspiro, Canitas, El charro, Ladrón, entre otras.


Etiquetas:

   veracruzana

   enrique

   salmerón

   lírica

   joya

   luna

   xalapa

   noche




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog