RECIENTES: Lo nuevo de Netflix para febrero de 2020    Rammstein confirma concierto en México este 2020    Hallan cuerpo cubierto con bolsas negras en Papantla, Veracruz    Rescatan a 47 perros y gatos; algunos agusanados, en Córdoba, Veracruz    Cazador de conejos se dispara accidentalmente y muere en Omealca, Veracruz    Muere niña de 6 años tras ser atropellada por camión urbano en fraccionamiento de Veracruz    Guardia Nacional repliega a migrantes que cruzaron el río Suchiate    Coronavirus llega a América: Estados Unidos registra el primer infectado    Reportan nevada en el Pico de Orizaba y Sierra Negra    Continuarán lluvias en mayor parte del Estado este lunes    Alistan apertura del Museo Kaná, antes MIX    Recibe Comisión de Procuración de Justicia comparecencia de la FGE    Real Madrid cumple y avanza a octavos de final en Copa del Rey    Familiares de menores con cáncer desisten de más bloqueos de calles    En un año, Veracruz pasó del lugar 32 al 1o. en atención del Registro Civil    Nuevo virus en Brasil causa la primera muerte por fiebre hemorrágica    México construirá infraestructuras hídricas en zonas áridas    Garantizan abasto de medicamento para pacientes con cáncer en el IMSS    

Pemex realizó pagos excesivos en contratos a Odebrecht: ASF

Milenio Mié, 01 de Nov 2017 9:52 AM nacional
La ASF detectó pagos en exceso por 707 millones 655 mil pesos a Odebrecht por el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14.
img

Pemex habría causado un daño por mil 250 millones de pesos al erario como consecuencia de pagos excesivos e indebidos a Constructora Norberto Odebrecht y otras empresas, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los pagos tuvieron lugar para el proyecto “Mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula”.

Pemex Transformación Industrial “incumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia” respecto de los contratos suscritos entre 2013 y 2015, de acuerdo con el segundo informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016, entregado el martes a la Cámara de Diputados.

La ASF detectó pagos en exceso por 707 millones 655 mil pesos a Odebrecht por el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, adjudicado en forma directa a la constructora brasileña.

“Se constató que los precios unitarios contratados fueron altos, debido a que en su integración se consideraron costos fuera de mercado y rendimientos bajos de los insumos”, indica el reporte.

El contrato tenía el objetivo de realizar mejoras como parte del proyecto “Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”. El periodo de ejecución estaba planeado del 17 de febrero de 2014 al 17 agosto de 2015.



La ASF, por el mismo contrato, denunció un probable daño o perjuicio al erario por 139 millones 923 mil pesos “debido a la falta de ajuste de costos indirectos, de la utilidad y cargos adicionales”, ya que Odebrecht ejecutó trabajos por 2 mil 315 millones de pesos, un 61.2 por ciento más del importe contratado por mil 436 millones.

La auditoría indica que de misma forma hubo un pago improcedente a la constructora brasileña por 79 millones 164 mil pesos como regalía por la extracción de agua a 14 kilómetros.

El contrato se registró como “finiquitado” al cierre de la auditoría el pasado 13 de octubre.

La ASF solicitó a Pemex Transformación Industrial aclarar y proporcionar documentación comprobatoria de 52 millones 706 mil pesos pagados en exceso por el contrato DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, adjudicado directamente a Odebrecht.



“No se realizó el mercadeo de la mano de obra para asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes para el Estado”, se puede leer en el reporte de la auditoría.

Consorcio Avanzado Industrial, Trekant Grupo Industrial, Grúas y Elevaciones de México, Grupo Constructor Diamante, Iberdrola Ingeniería y Construcción México e ICA Fluor Daniel, fueron otras empresas señaladas por estar involucradas en el caso.

El órgano de fiscalización determinó recuperaciones probables por mil 250 millones 555 mil pesos con base en dichas irregularidades, indicando que hubo pagos sin justificación en diez contratos para llevar a cabo el proyecto “Mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula”.


Etiquetas:

   contratos

   odebrecht

   excesivos

   pagos

   realizó

   pemex

   asf




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Llevarían al Pleno la destitución definitiva de Jorge Winckler

    La diputada Erika Ayala reconoció que tiene que ser el Pleno del Congreso quien debe ratificar la separación de Jorge Winckler, luego de que la Comisión Permanente, aprobó la separación temporal del Fiscal.

  • img

    'La Casa de Papel' estrenará cuarta temporada en enero

    "La cuarta (temporada) ya está filmada, tiene fecha de estreno para enero, estamos muy felices", dijo el actor a Cadena 3 Argentina. "Entré como jugador nuevo con la cabeza baja, con una extranjería doble como argentino en España y me inserté en una familia que funcionaba muy bien”, dijo De la Serna, quien interpreta el papel de "Palermo".

  • img

    Se niega Yunes Linares a hablar del desalojo de empresarios

    El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se negó a hablar del desalojo de un grupo de empresarios que este lunes se plantaron afuera de su oficina en Palacio de Gobierno para exigir el pago pendiente de sus servicios.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog