RECIENTES: Lunes con cielo despejado, continuará el ambiente fresco    Nos preocupa que desaparezcan las becas de manutención y servicio social: Isidro Gonzalez    Fallecen 2 varones por exposición a químicos en Tihuatlán, Veracruz; sus cuerpos yacían en una pipa abandonada     Por presunto accidente fallece varón en santiago Sochiapan, Veracruz    Por presunto accidente fallece varón en santiago Sochiapan, Veracruz    Denunciarán a directores de Espacios Educativos y Cecytev por no dejar aguinaldos    México ocupa segundo lugar mundial en periodistas asesinados    Piden a Cuitláhuac evaluar mejor perfil para rectoría de la UPAV    'Fiscalía, nunca, nunca nos ha apoyado', Colectivo por la Paz    Listos los duelos de Octavos de Final de la Champions League    Padre mata a golpes a su bebé de un mes de nacida en Córdoba    Piden homologar salario mínimo para campesinos de todo el país    Entrega Bogar Ruiz apoyos de programa El Campo en tus Manos    Quitan compensaciones a personal de la SEV; clases continúan    Devolví 22 mil pesos de mi primer quincena; dialogaremos con rectores sobre presupuesto: AMLO    Para realizar consulta ciudadana en INE se tiene que modificar la ley: Vocal Ejecutivo    Llama Cuitláhuac a convocar a jóvenes a inscribirse en programa federal de becas    Más de 400 veracruzanos aspiran a ser magistrados    Pacificación, una obligación política que requiere de voluntad: Durazo    Toman instalaciones de CECyTEV en Xalapa, exigen pago de quincena y aguinaldo    

Pemex realizó pagos excesivos en contratos a Odebrecht: ASF

Milenio Mié, 01 de Nov 2017 9:52 AM nacional
La ASF detectó pagos en exceso por 707 millones 655 mil pesos a Odebrecht por el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14.
img

Pemex habría causado un daño por mil 250 millones de pesos al erario como consecuencia de pagos excesivos e indebidos a Constructora Norberto Odebrecht y otras empresas, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los pagos tuvieron lugar para el proyecto “Mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula”.

Pemex Transformación Industrial “incumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia” respecto de los contratos suscritos entre 2013 y 2015, de acuerdo con el segundo informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016, entregado el martes a la Cámara de Diputados.

La ASF detectó pagos en exceso por 707 millones 655 mil pesos a Odebrecht por el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, adjudicado en forma directa a la constructora brasileña.

“Se constató que los precios unitarios contratados fueron altos, debido a que en su integración se consideraron costos fuera de mercado y rendimientos bajos de los insumos”, indica el reporte.

El contrato tenía el objetivo de realizar mejoras como parte del proyecto “Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”. El periodo de ejecución estaba planeado del 17 de febrero de 2014 al 17 agosto de 2015.



La ASF, por el mismo contrato, denunció un probable daño o perjuicio al erario por 139 millones 923 mil pesos “debido a la falta de ajuste de costos indirectos, de la utilidad y cargos adicionales”, ya que Odebrecht ejecutó trabajos por 2 mil 315 millones de pesos, un 61.2 por ciento más del importe contratado por mil 436 millones.

La auditoría indica que de misma forma hubo un pago improcedente a la constructora brasileña por 79 millones 164 mil pesos como regalía por la extracción de agua a 14 kilómetros.

El contrato se registró como “finiquitado” al cierre de la auditoría el pasado 13 de octubre.

La ASF solicitó a Pemex Transformación Industrial aclarar y proporcionar documentación comprobatoria de 52 millones 706 mil pesos pagados en exceso por el contrato DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, adjudicado directamente a Odebrecht.



“No se realizó el mercadeo de la mano de obra para asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes para el Estado”, se puede leer en el reporte de la auditoría.

Consorcio Avanzado Industrial, Trekant Grupo Industrial, Grúas y Elevaciones de México, Grupo Constructor Diamante, Iberdrola Ingeniería y Construcción México e ICA Fluor Daniel, fueron otras empresas señaladas por estar involucradas en el caso.

El órgano de fiscalización determinó recuperaciones probables por mil 250 millones 555 mil pesos con base en dichas irregularidades, indicando que hubo pagos sin justificación en diez contratos para llevar a cabo el proyecto “Mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula”.


Etiquetas:

   contratos

   odebrecht

   excesivos

   pagos

   realizó

   pemex

   asf




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog