RECIENTES: Veracruz fortalece los derechos y la protección de la mujer: Andrea Yunes    Cuenta IMSS con Banco de Leche Materna para garantizar alimentación segura y libre de enfermedades    Continúan las acciones de prevención contra el Coronavirus en Xalapa    Prorroga Congreso otorgamiento de medallas y premios    Solicita diputado implementar acciones de concientización de uso de cubrebocas    Distribuye Ayuntamiento de Xalapa 2 mil cubrebocas en tianguis de la calle Toluca    Unir fuerzas y luchar por el mismo objetivo, permitirá a Veracruz superar la contingencia por COVID: Rubén Ríos    Autorizan a Orfis prórroga para entrega de los informes de la cuenta pública 2019    Avalan armonización de leyes en materia de violencia política en razón de género    Fundación “VICTORO”, comprometida con quienes más lo necesitan     Toma Congreso protesta a seis titulares de magistraturas del Poder Judicial    

Policía de Veracruz, la sexta “menos peor” del país; falla con exámenes de confianza

Al Calor Político Jue, 30 de Nov 2017 9:25 AM veracruz
Veracruz obtuvo “-31 puntos”; tiene pendientes en Seguridad Social para policías y en su certificación.
img
En un rango donde “cero” es la mejor calificación, en términos generales, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz obtuvo como resultado “-31 puntos”, situándose en la sexta posición a nivel nacional en el análisis del índice de Desarrollo Policial (INDEPOL) que realiza la organización ciudadana Causa en Común. 

Dicha agrupación busca que se garanticen mejores condiciones de desarrollo, profesionalización y supervisión en beneficio de las policías. 

Con las mediciones se busca verificar el cumplimiento de los estándares mínimos contenidos en la Ley, determinando que ninguna corporación policial en el país a nivel federal o estatal, incluyendo la Policía Federal, cumple con dichos estándares. 

Así, la Policía de Veracruz se posiciona como la sexta “menos peor” a nivel nacional, aunque esto no significa que tenga mejores resultados. 

De acuerdo con el INDEPOL la Policía que menos cumple con los estándares establecidos en la Ley es la de Nayarit, con -56 puntos. En tanto que, “mejor” que Veracruz, están Baja California en primer lugar, seguida de Morelos, Puebla, la Policía Federal y la de Colima. 

Causa en Común insiste en analizar diversas variables entre las que destaca la profesionalización de las policías, la seguridad social a la que éstos tienen acceso y la certificación policial que en suma definiría su aptitud para brindar acciones de protección a la integridad de los ciudadanos. 

En cuanto a los resultados de Veracruz se reportó que de mil 731 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que no pasaron los exámenes de confianza, sólo fueron dados de baja 300. La entidad ocupó el puesto 14 en carrera policial con -14 puntos; este rubro incluye variables como la homologación del Sistema de Seguridad Pública con las acciones a nivel nacional, la posibilidad de los policías de retirarse antes de los 65 años del servicio y si se recibe alguna compensación, entre otras. 

Para el caso de la profesionalización, con un -9 Veracruz se adjudicó el tercer lugar en el rubro mencionado, en el que destacan variables como el acceso a instalaciones adecuadas para su formación, dormitorios y comedores acordes al número de elementos que se forman, entre otras. 

Por cuanto hace al régimen disciplinario, Veracruz ocupa el cuarto lugar con -28 puntos, que si bien representa uno de los primeros lugares, es bajo si se compara con la disciplina de la Policía Federal, pues es la de mejor resultados con -13 puntos. Entre las observaciones a la Policía de Veracruz se establece que aunque cuenta con un código de ética de los servidores públicos, éste “no tiene objetividad”; por lo que de los 100 puntos que podía acceder, sólo tuvo acreditación en 50 por ciento. 

También indica que ante una conducta indebida de los elementos, no se incluyen medidas cautelares sin goce de sueldo en tanto se desarrolla una investigación al respecto. La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz cojea en materia de Seguridad Social, pues se fue al lugar 12 con -50 puntos, rubro en donde Morelos está mejor posicionado, puesto que tuvo 0 de calificación, es decir, es la Policía con más y mejores prestaciones. Sin importar que en el Estado las prestaciones están reguladas bajo el Sistema Estatal de Prestaciones de la SSP, la dependencia no especificó cómo están conformadas. 

En relación con la Certificación, la SSP obtuvo el lugar número 15, pues alcanzó una puntuación de -52 puntos; la entidad con mejor evaluación en ese sentido fue Puebla, con -25 puntos y peor que Veracruz está Sonora, pues cayó a un puntaje de -89.

El peor resultado de la Policía veracruzana radica justamente en la certificación y los resultados ya que 6 mandos, de un total de 36, no aprobaron los exámenes de confiabilidad; por lo que su certificación es prácticamente nula. Hay además dos mandos que están pendientes de ser evaluados. 

En el caso de los operativos, hay 310 que están pendientes por ser certificados y mil 731 no aprobaron. 

De esos, sólo se dieron de baja a 300; aunque el resto no están aptos para seguir laborando en tareas de seguridad. Finalmente se establece que en todos los rubros de certificación, de 100 puntos posibles, Veracruz sacó cero en la mayoría.  

Etiquetas:

   falla

   exámenes

   confianza

   país

   peor”

   veracruz

   sexta

   “menos

   policía




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog