RECIENTES: Estos son los celulares más peligrosos; podrían causarte náuseas, vómito y fatiga    Veracruz es el tercer Estado con el más alto padrón de becas 'Benito Juárez'    En Xalapa, multas de hasta 4 mil pesos por vender animales sin permiso municipal    Entrega SEV fondos a Comités de Tiendas Escolares    Vida interna de MORENA no le incumbe a los ciudadanos: Diputada de Coatzacoalcos    Con el frío de otoño disminuirá el dengue, pero no desaparecerá: Inecol    Joven es violada sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho del puerto de Veracruz donde no hay luz ni vigilancia    Tras volcadura, dejan abandonada camioneta en Yanga    Por trámites, retienen en hospital donación de campana oncológica    Frente Frío no.6 provocaría lluvias en mayor parte del Estado    Netflix lanza tráiler de 'The Crown 3', con Olivia Colman    Detectan focos rojos en Xalapa por omisión de cuidado a menores    Ejecutan a brujo de Catemaco y a su esposa; hay 8 personas lesionadas    Cafetaleros piden solución a crisis en precios    Acusan ante SCJN a jueza que no dio libertad a Bravo Contreras    "No exageren, el problema es grave, lo estamos atendiendo", Cuitláhuac García sobre cifras de feminicidio    Lunes muy caluroso, se espera entrada de frente frío este martes    Un túnel, 31 detenidos, droga y 1.5 MDP, saldo de operativo en Tepito    Feminicidios y secuestros se duplican; bajan robo y homicidio: Secretariado Ejecutivo    Realizan mesa de seguridad con alcaldes de la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz    

Presenta ASF 100 denuncias de hechos por desvíos; Veracruz de los más observados

Notimex Mié, 01 de Nov 2017 10:32 AM veracruz
Esto por desviaciones de recursos que no corresponden a 2017, sino a la acumulación de procesos que ya pudieron terminarse.
img

En lo que va del año, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó más de 100 denuncias de hechos ante el Ministerio Público (MP), por desviaciones de recursos que no corresponden a 2017, sino a la acumulación de procesos que ya pudieron terminarse.

Al ser interrogado sobre si había gobernadores en esas denuncias, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, afirmó que “no denuncio personas, denunciamos hechos, situaciones que fueron desviaciones de recursos y es lo que denunciamos; al Ministerio Público le toca investigar quién es el responsable".

Afirmó que pueden ayudar en qué áreas, qué funciones fueron las que hicieron tal o cual cosa, pero es el Ministerio Público quien debe determinar tanto los presuntos responsables como los tipos de delitos.

En entrevista, tras realizar la Segunda Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016 ante la Comisión de Vigilancia de la ASF, detalló que “las denuncias de hechos no corresponden al año, sino es la acumulación de aquellos procesos que ya pudieron terminarse y pueden ser de varias cuentas públicas”.

Sostuvo que inclusive ya hay denuncias de hechos correspondientes a la Cuenta Pública 2016.

En cuanto al exgobernador Javier Duarte, resaltó que en el caso de Veracruz, fue el más observado todavía; “recuerde que es Cuenta Pública 2016, donde el anterior gobernador estuvo hasta septiembre”.

En el informe que presentó el auditor, señaló que la adopción de nuevos enfoques y metodologías ha traído como consecuencia un mayor número de denuncias de hechos presentadas ante el MP federal durante esta gestión, como consecuencia del trabajo técnico desarrollado.

Desde la Cuenta Pública 2009 a la fecha se han tramitado 848 acciones de esta naturaleza, en comparación con el periodo 2002-2009 en el que sólo se registraron 24 denuncias, expuso.

Portal Martínez sostuvo que los procesos en la Procuraduría General de la República (PGR) “son muy largos” y como ejemplo comentó un caso de la organización Provida, cuya denuncia se presentó en 2005 y apenas el año pasado se detuvo a la persona responsable, “13 o 12 años” después.

Aseguró que “ya no va a ser así”, porque con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio “los jueces orales y la forma en la que vamos a trabajar con la procuraduría van a ser mucho más expeditos los procesos. Tengo confianza en que así va a suceder”.

También dijo que hace unos meses suscribieron un convenio con la PGR, en los que la Auditoria Superior de la Federación se comprometió a entregar los expedientes integrados como los quiere esa dependencia, “como si los hubiera hecho el Ministerio Público, como si lo nuestro fuera prueba plena”.

A pregunta expresa, Portal Martínez recordó que su nombramiento al frente de la ASF termina el próximo 31 de diciembre.

Agregó que quiere escuchar “qué hay en la opinión pública, qué hay en la Cámara de Diputados”.


Etiquetas:

   veracruz

   observados

   desvíos

   hechos

   0

   denuncias

   presenta

   asf




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    UMAE DE VERACRUZ REALIZA PROCURACIÓN MULTIORGÁNICA

    Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, realizaron una procuración multiorgánica con fines de trasplante, en la que se obtuvieron hígado y riñones.

  • img

    Reporta 29 crímenes de odio la LGBTTTI

    En los primeros ocho meses de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se han registrado 29 crímenes de odio contra miembros de la comunidad de la diversidad sexual en el estado.

  • img

    No vamos a aceptar ser tercer país seguro; es injusto: Ebrard

    El canciller Marcelo Ebrard reiteró que México no será tercer país seguro, puesto que la estrategia migratoria que se ha implementado es exitosa.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog