RECIENTES: Autonomía e independencia institucional del Poder Judicial garantizan derechos de los veracruzanos: Edel Álvarez    Ordena INAI al Consejo de la Judicatura Federal dar a conocer audio y video de la audiencia de Duarte    Buscaremos presidir en Morena las comisiones más importantes: Gómez Cazarín    Más de 40 mil aficionados verán a México contra Argentina ''B''    Impulsa Congreso trabajo institucional con el Comité de Participación Ciudadana    Diputados piden a PGR atraer homicidio de hija de legisladora de Morena    Migrantes desprecian la comida que les ofrecen; prefieren pizza    Se espera mucho frío para este miércoles, con nieblas y lloviznas    Enrique Peña Nieto, por el combate a la desigualdad    Continuará el frío este fin de semana, poco a poco incrementará la temperatura    Se suscita Balacera en Vega de Alatorre, Veracruz     Frena juez federal a PGR en caso Duarte    PAN abandona el recinto, les asignaron comisiones que ‘sobraron’    Real Madrid confirma a Solari como su entrenador    Frente Frío no 10 no dejo decesos en la entidad veracruzana: Yunes Linares    Suprema Corte invalida Ley de Seguridad Interior por ser inconstitucional    Colocan mantas presuntamente por parte del CJNG, en el norte del estado    Con la oposición del PAN y MC, avanza en comisiones Ley Orgánica    Horóscopo de hoy Viernes 16 de noviembre 2018    Disney revela el primer teaser de ''Toy Story 4''    

Presenta ASF 100 denuncias de hechos por desvíos; Veracruz de los más observados

Notimex Mié, 01 de Nov 2017 10:32 AM veracruz
Esto por desviaciones de recursos que no corresponden a 2017, sino a la acumulación de procesos que ya pudieron terminarse.
img

En lo que va del año, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó más de 100 denuncias de hechos ante el Ministerio Público (MP), por desviaciones de recursos que no corresponden a 2017, sino a la acumulación de procesos que ya pudieron terminarse.

Al ser interrogado sobre si había gobernadores en esas denuncias, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, afirmó que “no denuncio personas, denunciamos hechos, situaciones que fueron desviaciones de recursos y es lo que denunciamos; al Ministerio Público le toca investigar quién es el responsable".

Afirmó que pueden ayudar en qué áreas, qué funciones fueron las que hicieron tal o cual cosa, pero es el Ministerio Público quien debe determinar tanto los presuntos responsables como los tipos de delitos.

En entrevista, tras realizar la Segunda Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016 ante la Comisión de Vigilancia de la ASF, detalló que “las denuncias de hechos no corresponden al año, sino es la acumulación de aquellos procesos que ya pudieron terminarse y pueden ser de varias cuentas públicas”.

Sostuvo que inclusive ya hay denuncias de hechos correspondientes a la Cuenta Pública 2016.

En cuanto al exgobernador Javier Duarte, resaltó que en el caso de Veracruz, fue el más observado todavía; “recuerde que es Cuenta Pública 2016, donde el anterior gobernador estuvo hasta septiembre”.

En el informe que presentó el auditor, señaló que la adopción de nuevos enfoques y metodologías ha traído como consecuencia un mayor número de denuncias de hechos presentadas ante el MP federal durante esta gestión, como consecuencia del trabajo técnico desarrollado.

Desde la Cuenta Pública 2009 a la fecha se han tramitado 848 acciones de esta naturaleza, en comparación con el periodo 2002-2009 en el que sólo se registraron 24 denuncias, expuso.

Portal Martínez sostuvo que los procesos en la Procuraduría General de la República (PGR) “son muy largos” y como ejemplo comentó un caso de la organización Provida, cuya denuncia se presentó en 2005 y apenas el año pasado se detuvo a la persona responsable, “13 o 12 años” después.

Aseguró que “ya no va a ser así”, porque con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio “los jueces orales y la forma en la que vamos a trabajar con la procuraduría van a ser mucho más expeditos los procesos. Tengo confianza en que así va a suceder”.

También dijo que hace unos meses suscribieron un convenio con la PGR, en los que la Auditoria Superior de la Federación se comprometió a entregar los expedientes integrados como los quiere esa dependencia, “como si los hubiera hecho el Ministerio Público, como si lo nuestro fuera prueba plena”.

A pregunta expresa, Portal Martínez recordó que su nombramiento al frente de la ASF termina el próximo 31 de diciembre.

Agregó que quiere escuchar “qué hay en la opinión pública, qué hay en la Cámara de Diputados”.


Etiquetas:

   veracruz

   observados

   desvíos

   hechos

   0

   denuncias

   presenta

   asf




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog