RECIENTES: Recibe Comisión de Procuración de Justicia comparecencia de la FGE    Van 1 mil 900 denuncias por maltrato animal en Veracruz    Las largas jornadas laborales evitan que más mexicanos hagan ejercicio    Mexicanos desalojan inmuebles por Macrosimulacro 2020    Avanzamos en la dirección de leyes justas: Gómez Cazarín    En Veracruz 8 de cada 10 personas se sienten inseguros    Tandeos siguen en Xalapa, aún sin ser época de estiaje: Regidor    Congreso emitirá convocatoria para elección de Fiscal    Adeuda Gobierno 9 mdp al IVAI; comisionados temen desalojo porque adeudan renta    El INM detendrá a migrantes que cruzaron por río Suchiate    Atiende Congreso del Estado gestión de la CEDH durante 2019    Padres de niños con cáncer se manifiestan en el AICM; exigen abasto de medicamentos    No hay causales para remover a la encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz: Diputado    Rechaza Gobierno represión a migrantes en la frontera sur    Asesinan a vendedor ambulante en Paso del Macho, Veracruz    Habitantes del Cofre de Perote requieren más apoyos ante bajas temperaturas    Mega simulacro de sismo en Xalapa    Encienden enormes aros olímpicos a seis meses de que inicien los JJOO    Hombre muere tras ser atacado a balazos en bar de Córdoba, Veracruz    SSa reporta tres nuevos casos sospechosos de coronavirus en Jalisco    

Producción de alcatraz, al borde de la extinción

El Sol de Orizaba Mié, 11 de Oct 2017 12:28 PM orizaba
“En la Sierra de La Perla, el alcatraz es uno de los productos muy afectados porque hay una bacteria que quema a la flor".
img

Debido al cambio climático que genera el efecto invernadero, ha provocado que muchos productos del campo hayan desaparecido, entre ellos el alcatraz que era muy común observar en varias zonas de Orizaba y que por el aumento de calor, se ha extinguido poco a poco, reconoció el delegado regional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) Iván Cerecedo Bazán.

“En la Sierra de La Perla, el alcatraz es uno de los productos muy afectados porque hay una bacteria que quema a la flor y es provocado por los rayos intensos del sol, que quema a la planta debido a que ya no hay árboles que le hagan sombra y no está oxigenando a la tierra”.

Explicó que a raíz de la deforestación, muchas plantas se han perdido al igual que árboles como el Elite. “Hemos recomendado a los productores sembrar estas especies pero ya no lo hacen porque les genera gastos y el crecimiento es tardío. Pero además, están acostumbrados a sembrar lo más fácil para poder producir, sin entender que eso les afecta”.

Agregó que la deforestación existe en todos los municipios y muchas plantas y árboles se han ido secando. “Muchas especies no sólo en la zona o la región sino en todo el país. Hablamos de unas 50 a 60 especies que ya no hay en gran variedad. Ha ido desapareciendo mucha flor y aunque se han hecho estudios con el Tecnológico de Zongolica no se ha podido avanzar como es el caso del pino, que por dentro aparece quemado, y eso lo provoca una bacteria que se va a la raíz por la falta de sombra y con el calor que está muy intenso, provoca el efecto invernadero y quema las plantas”,

Indicó que con los investigadores de la Universidad de Chapingo se trajeron  varias muestras de flor para probar si eran aptas para la tierra de esta zona, pero los campesinos la rechazaron y regresaron a lo tradicional porque no están acostumbrados a trabajar con otras especies. “Eso los llevará al fracaso en sus siembras sino entienden que el cambio climático está presente”.


Etiquetas:

   extinción

   borde

   alcatraz

   producción




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog