RECIENTES: Presionan diputados para que avancen investigaciones por caso Juan Carlos Molina    Brasil vuelve a la senda del triunfo    Menor mata de un tiro a hombre en Plaza Universidad en intento de asalto    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    Habrá juego de estrellas de la Liga MX y la MLS    Morena sí buscará someter a votación iniciativa para legalizar el aborto    Programas de Bienenestar han beneficiado a 670 mil adultos mayores en Veracruz    Violencia contra mujer incrementa 300 por ciento en un año, alertan    Se capacita a prestadores de servicios turísticos de Coatepec para evitar la trata de personas     Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz    Familiares toman Semefo de Coatzacoalcos; exigen a FGE búsqueda de restos humanos    Reportan asalto a empleada de la Secretaría de Salud de Córdoba, Veracruz    Veracruz registra primera muerte por influenza en la temporada    Inician labores nuevos juzgados microrregionales del Poder Judicial del Estado    Comisión Nacional de Búsqueda creará registro nacional de fosas clandestinas    'Contra lo Imposible', en la cima de la taquilla en México    Posible localización de restos humanos en pozos artesianos de Omealca y Córdoba, Veracruz    Afecta eliminación del Seguro Popular a 4 millones de veracruzanos: Andrea Yunes    Presenta PRI primer 'Informe de Mentiras' a un año del gobierno de Cuitláhuac García    Definidas las semifinales del Ascenso MX en el Apertura 2019    

Pueden interponer amparo concesionarios en desacuerdo con reordenamiento vial

Al Calor Político Vie, 29 de Sep 2017 10:28 AM veracruz
Todo acto de autoridad es objeto de controversia constitucional: Llanes Gil
img
Los concesionarios que no estén de acuerdo en cumplir con el reordenamiento vial que instruyó el Gobierno del Estado, pueden interponer un juicio de amparo, informó el abogado y socio del corporativo Jurídico Viades, Llanes y Asociados, Juan José Llanes Gil del Ángel al referirse a la amenaza del Gobierno estatal de retirar las concesiones si no cumplen con esta disposición. 

Durante entrevista para Al calor político, el abogado expuso que en más de un momento los gobiernos estatales han tenido la tentación de obtener recursos a través de programas que tocan diversos sectores de la sociedad. 

"Eso no es novedad, en realidad no hay mucha diferencia entre este régimen y los anteriores, esto en cuanto que se ponen creativos para encontrar manera de proveer de recursos del erario". 

En este sentido, expresó que el reordenamiento vial en el estado de Veracruz es un acto de autoridad que emite disposiciones y formula apercibimientos para quienes no cumplan con lo dispuesto, en este caso, hasta el retiro de la concesión. 

Sin embargo, destacó que es claro que todo acto de autoridad es objeto de controversia constitucional, por lo que quien considere que la disposición del gobierno violenta las garantías individuales o derechos humanos, tiene expedita la facultad de acudir al juicio de amparo. 

Es así que los inconformes con esta medida, deben acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea éste quien determine si es constitucional o no la disposición gubernamental. 

El juicio de amparo indirecto lo conoce en primera instancia el juez de distrito y quien no esté conforme con esa decisión, puede impugnar nuevamente a través del recurso de revisión que conoce el Tribunal Colegiado de Circuito, acotó. 

Al cuestionarle si mientras se encuentra en proceso el amparo, las unidades podrían continuar en circulación aunque no se cumpliera con el reordenamiento, el abogado dijo que todo depende si se solicita la suspensión provisional de los actos reclamados y el juez de distrito la otorga. 

Explicó que esto permitiría que no se produzcan las consecuencias del acto reclamado, en lo que se determina en definitiva si es inconstitucional o no el acto. 

"Yo creo y estoy absolutamente seguro, que habrá propietarios concesionarios del transporte público, que van a impugnar esa decisión y será un juez de distrito el que determine si es una medida que puede ser suspendida y en definitiva si es constitucional o no". 

A decir de Llanes Gil del Ángel, lo prudente es decir a los ciudadanos que si no están de acuerdo con un acto de autoridad, existe la posibilidad de solicitar que se revise por parte del Poder Judicial de la Federación que es el encargado de revisar los actos de todas las autoridades. 

Para este tipo de seguimiento jurídico, en Veracruz hay abogados especialistas en materia administrativa y constitucional, finalizó el entrevistado.

Etiquetas:

   reordenamiento

   vial

   desacuerdo

   concesionarios

   interponer

   amparo

   pueden




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog