RECIENTES: Auto impacta a hombre en carretera Cuitláhuac -La Tinaja    Yunes logró ‘encarrilar’ el tren de la seguridad: Unanue    Martes muy frío con lluvias y 'Norte'    Casi todos usan YouTube para ver tutoriales, revela estudio    Café Tacvba va por otro 'Mtv Unplugged'    Perfila Suprema Corte declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior    Este es el esperado segundo tráiler de “Roma”, de Alfonso Cuarón    Recuperan 3 cadáveres momificados durante 59 años en el Pico de Orizaba    Martes muy frío con lluvias y 'Norte'    Viento del norte derriba árboles, palmeras, luminarias y daña un auto en Veracruz, reporta Protección Civil    Mujer resulta lesionada al intentar evitar secuestro de su hijo en Isla    Designan diputados de MORENA a Juan Javier Gómez Cazarin como titular de la Junta de Coordinación    Autonomía e independencia institucional del Poder Judicial garantizan derechos de los veracruzanos: Edel Álvarez    Localizan el cadáver de un varón encajuelado y con carcomensaje en Tihuatlán, Veracruz    Impulsa Congreso trabajo institucional con el Comité de Participación Ciudadana    Lanzan un nuevo y espectacular póster de Aquaman    PAN protesta en San Lázaro contra Ley de Administración Pública Federal    Peña Nieto dice que no dará "recetas ni sugerencias" a nuevo gobierno    Disney revela el primer teaser de ''Toy Story 4''    Café Tacvba va por otro 'Mtv Unplugged'    

Pueden interponer amparo concesionarios en desacuerdo con reordenamiento vial

Al Calor Político Vie, 29 de Sep 2017 10:28 AM veracruz
Todo acto de autoridad es objeto de controversia constitucional: Llanes Gil
img
Los concesionarios que no estén de acuerdo en cumplir con el reordenamiento vial que instruyó el Gobierno del Estado, pueden interponer un juicio de amparo, informó el abogado y socio del corporativo Jurídico Viades, Llanes y Asociados, Juan José Llanes Gil del Ángel al referirse a la amenaza del Gobierno estatal de retirar las concesiones si no cumplen con esta disposición. 

Durante entrevista para Al calor político, el abogado expuso que en más de un momento los gobiernos estatales han tenido la tentación de obtener recursos a través de programas que tocan diversos sectores de la sociedad. 

"Eso no es novedad, en realidad no hay mucha diferencia entre este régimen y los anteriores, esto en cuanto que se ponen creativos para encontrar manera de proveer de recursos del erario". 

En este sentido, expresó que el reordenamiento vial en el estado de Veracruz es un acto de autoridad que emite disposiciones y formula apercibimientos para quienes no cumplan con lo dispuesto, en este caso, hasta el retiro de la concesión. 

Sin embargo, destacó que es claro que todo acto de autoridad es objeto de controversia constitucional, por lo que quien considere que la disposición del gobierno violenta las garantías individuales o derechos humanos, tiene expedita la facultad de acudir al juicio de amparo. 

Es así que los inconformes con esta medida, deben acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea éste quien determine si es constitucional o no la disposición gubernamental. 

El juicio de amparo indirecto lo conoce en primera instancia el juez de distrito y quien no esté conforme con esa decisión, puede impugnar nuevamente a través del recurso de revisión que conoce el Tribunal Colegiado de Circuito, acotó. 

Al cuestionarle si mientras se encuentra en proceso el amparo, las unidades podrían continuar en circulación aunque no se cumpliera con el reordenamiento, el abogado dijo que todo depende si se solicita la suspensión provisional de los actos reclamados y el juez de distrito la otorga. 

Explicó que esto permitiría que no se produzcan las consecuencias del acto reclamado, en lo que se determina en definitiva si es inconstitucional o no el acto. 

"Yo creo y estoy absolutamente seguro, que habrá propietarios concesionarios del transporte público, que van a impugnar esa decisión y será un juez de distrito el que determine si es una medida que puede ser suspendida y en definitiva si es constitucional o no". 

A decir de Llanes Gil del Ángel, lo prudente es decir a los ciudadanos que si no están de acuerdo con un acto de autoridad, existe la posibilidad de solicitar que se revise por parte del Poder Judicial de la Federación que es el encargado de revisar los actos de todas las autoridades. 

Para este tipo de seguimiento jurídico, en Veracruz hay abogados especialistas en materia administrativa y constitucional, finalizó el entrevistado.

Etiquetas:

   reordenamiento

   vial

   desacuerdo

   concesionarios

   interponer

   amparo

   pueden




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog