RECIENTES: López Obrador presenta informe 'El Pulso de la Salud'    Mexicanos desalojan inmuebles por Macrosimulacro 2020    Los Spotify Awards ya tienen fecha    México cierra 2019 como el año más violento    Esta es la primera serie de Netflix cancelada en 2020    Este martes se esperan lluvias en zona Sur del Estado    Se manifiesta en el centro de Xalapa, grupo de cañeros por falta de apoyos    Sujeto mata de un balazo a perrito en Veracruz    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    Aseguran a 8 hondureños en Cosoleacaque; un detenido por tráfico de personas    Abandonan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Huatusco, Veracruz    Reunión de Redes Sociales Progresistas    Nuevo virus en Brasil causa la primera muerte por fiebre hemorrágica    Condenan a dos años de libertad condicional a empresario implicado en caso FIFA    Veracruz ocupa primer lugar en feminicidios, reconoce Fiscalía    Reportan nevada en el Pico de Orizaba y Sierra Negra    Paciente con cáncer de mama clama ayuda ante desabasto para quimios en Veracruz    Veracruz, cuarto lugar nacional de participación en macrosimulacro: Protección Civil    El INM detendrá a migrantes que cruzaron por río Suchiate    México construirá infraestructuras hídricas en zonas áridas    

¿Qué es el dermografismo?

Muy Interesante Mar, 10 de Oct 2017 12:06 PM ciencia
El nombre popular para este problema es escritura sobre la piel, una descripción adecuada de esta pronunciada reacción que es más común entre los adultos jóvenes.
img

El dermografismo o dermatografía es una condición de la  piel que provoca que las personas desarrollen marcas en relieve tras rascarse la piel, esto es, nada más rascarse, los rasguños se enrojecen y forman ronchas elevadas parecidas a la urticaria. El nombre popular para este problema es escritura sobre la piel, una descripción adecuada de esta pronunciada reacción que es más común entre los adultos jóvenes.

Aunque la palabra dermografismo pueda parecernos un tanto exótica, para los que la sufren no lo es. Afecta al 2-5% de la población y se considera una de las formas más frecuentes de urticaria, pues representa del 7 al 10% de todos los casos de erupciones cutáneas e hinchazón. Y es que el dermografismo se produce nada más frotar/rascar la piel sin que se produzca picor como en otras patologías dermatológicas.

La comunidad científica parece tener consenso acerca de que la dermatografía es una reacción alérgica al liberar anticuerpos específicos (IgE e IgM) en respuesta a raspaduras, presión o irritación leve de la piel. Esta respuesta provoca la liberación de histaminas, que causan las ronchas.

Factores pueden empeorar el dermografismo

-Calor
-Frío
-Estrés
-Alcohol

Las marcas suelen desaparecer en el lapso de unos 30 minutos, aunque es posible que las ronchas permanezcan más tiempo. Los síntomas a esta reacción que evoluciona rápidamente (unos 5 minutos después de haberse rascado) son peores por la noche. La zona en la que la ropa se roza con la piel como los cuellos de las camisas o las líneas de los  calcetines son las zonas más habituales.

Los síntomas de la dermatografía generalmente son peores durante la noche. El alcohol, el estrés y las altas temperaturas pueden aumentar la picazón y el malestar asociado.

Prevención

Lo más importante es identificar los desencadenantes que empeoran la dermatografía, como el estrés. Según un estudio publicado en 2014 en la revista JEADV, el 44% de los participantes afirmó sentir que el estrés provocaba episodios agudos de dermatografía.

Consejos para reducir la gravedad de los episodios de dermatografía:

-Cuidar la piel y evitar usar jabones, lociones u otros productos que puedan secar o irritar la piel
-Evitar el uso de telas que produzcan picazón, como la lana
-Usar crema hidratante con frecuencia
-Asegurarse de que la ropa esté suelta y no se pegue a la piel
-Evitar duchas o baños muy calientes o muy fríos
-Secarse de forma suave tras nadar o bañarse
-Ingerir muchos alimentos no inflamatorios, como los mariscos ricos en ácidos grasos omega-3, verduras de hoja, como la col rizada y las espinacas, tomates, frutas y aceite de oliva
-Usar protector solar y evitar la sobreexposición a la luz del sol

Según el mismo estudio de la revista JEADV, la dermatografía tiene una duración media de 6,5 años.Solo 1 de cada 4 personas con esta condición informó de mayor duración hasta su remisión total. Algunas personas lo sufren el resto de sus vidas (en el estudio, el 7% de los voluntarios afirmó que llevar una vida normal era imposible).


Etiquetas:

   dermografismo

   qué




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog