RECIENTES: Recorte a Orfis Veracruz podría impactar el gasto operativo, advierte titular    Morena sí buscará someter a votación iniciativa para legalizar el aborto    Afecta eliminación del Seguro Popular a 4 millones de veracruzanos: Andrea Yunes    Alpinista muere y dos más resultan heridos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Aparatoso accidente en el Centro de Veracruz    'La Casa de Papel' arrasa en los Premios Iris    Entregan becas Benito Juárez a 300 mil estudiantes al sur de Veracruz    Veracruz registra primera muerte por influenza en la temporada    Familiares toman Semefo de Coatzacoalcos; exigen a FGE búsqueda de restos humanos    En sexenio de Peña Nieto y Calderón se privilegió a empresas: López Obrador    Adelanta diputado Omar Miranda; si habrá diálogo en comparecencia del gobernador    Publican decreto que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana    Prevén que Javier Duarte obtenga amparo contra sentencia de 9 años    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    'Contra lo Imposible', en la cima de la taquilla en México    Reportan asalto a empleada de la Secretaría de Salud de Córdoba, Veracruz    Menor mata de un tiro a hombre en Plaza Universidad en intento de asalto    Violencia contra mujer incrementa 300 por ciento en un año, alertan    Maroon 5 regresa a México en 2020    Programas de Bienenestar han beneficiado a 670 mil adultos mayores en Veracruz    

Xalapa recibirá 14 millones de dólares para proyecto de biodigestor

Al Calor Político Mié, 03 de Ene 2018 3:16 PM centro
Los recursos serán administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo. La obra contribuiría a la disminución de emisiones de gases producidas en el relleno “El Tronconal”. También ayudará a reducir los costos de energía de la ciudad, así como ampliar la vida útil del relleno
img
La capital del Estado recibirá, en conjunto con otras dos ciudades del país, casi 14 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de un proyecto de aprovechamiento energético de residuos sólidos, a través de biodigestión. 

Este proyecto contribuirá a la disminución de las emisiones de GEI producidas en el relleno sanitario “El Tronconal” y aportará a las metas de reducción de emisiones establecidas por el Gobierno de México, se informó este miércoles a través de la Gaceta Oficial del Estado. 

Como antecedentes, se señala que en julio de 2015 el Fondo Global de Medio Ambiente (GEF) autorizó 13.7 millones de dólares para poner en marcha el “Programa Global Environmental Facility para la Implementación de Proyectos Prioritarios en tres Ciudades Mexicanas”, teniendo como piloto a las ciudades de Xalapa, La Paz, en Baja California Sur, y Campeche, Campeche. 

Los recursos serán administrados por el BID y para su implementación se formalizará un “Convenio de Donación ME-G1012” entre el BID, la SHCP y BANOBRAS. Para la preparación e implementación del Programa, se requiere desarrollar diversos instrumentos de planificación, siendo uno de ellos el “Reglamento Operativo del Programa” (ROP), se destaca en el escrito. 

En el caso de la capital veracruzana, el proyecto coadyuvará a la reducción de los costos de energía de la ciudad, así como ampliar la vida útil del relleno, disminuyendo la potencial contaminación del suelo y los cuerpos de agua. El BID llevó a cabo un estudio para determinar la viabilidad técnica, socioeconómica e institucional y financiera del proyecto. 

Este estudio determinó que la planta recibirá 204.5 toneladas de residuos sólidos municipales diariamente, permitiendo aumentar por tres años la operación del relleno sanitario actual. La planta tendrá una capacidad instalada de 452 kW. Durante el tiempo de funcionamiento de la planta se estima reducir 5.127 ton de CO2eq y 56 mil 400 emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en promedio anualmente. 

Además de lo anterior, se prevé que la planta disminuya los costos de electricidad de la ciudad y provea 26.1 toneladas al día de composta. Para el desarrollo de este componente a través del BID se buscará generar sinergias con el programa “Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México” de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), para proveer apoyo técnico. 

La metodología de manera general considera las siguientes etapas: realización de un diagnóstico analizando los diferentes sectores y aplicando una serie de indicadores que permiten identificar el nivel de la problemática detectada. 

En segundo término priorización de la problemática e identificación de posibles soluciones; también incluye el desarrollo de un Plan de Acción con soluciones innovadoras, la implantación del Plan de Acción, con la ejecución de los proyectos elegidos y seguimiento a la ejecución del Plan de Acción y evaluación de resultados. 

La Paz, Baja California Sur, fue la primera ciudad mexicana en ingresar al PCES en 2011, posteriormente en 2014, se instrumentó en las ciudades de Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave, y Campeche, Campeche, en el marco de las estrategias de desarrollo sostenible y cambio climático establecidas por el Gobierno de México (GdM).
 

Etiquetas:

   proyecto

   biodigestor

   dólares

   millones

   recibirá

   xalapa




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog