RECIENTES: Sin consenso para aprobar los matrimonios igualitarios en Veracruz    Los Spotify Awards ya tienen fecha    Quienes hacen una turbulencia por Insabi buscan desprestigiar al gobierno: Ramos Alor    'Mi gobierno no es de 'ocurrencias', dice López Obrador sobre rifa de avión    Recomienda imss mantener los niveles de colesterol bajos    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    En abril UV saldará deuda con el SAT: Sefiplan    López Obrador presenta informe 'El Pulso de la Salud'    Encargada de la FGE confirma parentesco con operadora de Los Zetas    Muere niña de 6 años tras ser atropellada por camión urbano en fraccionamiento de Veracruz    Hallan cuerpo cubierto con bolsas negras en Papantla, Veracruz    Reportan nevada en el Pico de Orizaba y Sierra Negra    Cae primera nevada del 2020 en el Cofre de Perote    Veracruz, cuarto lugar nacional de participación en macrosimulacro: Protección Civil    Exalumno solicita a las autoridades de la UX se pronuncien sobre posible título universitario a Ana Miriam Ferráez    Veracruz está en foco rojo en secuestros y feminicidios: Semáforo Delictivo    ‘Chicharito’ Hernández, nuevo jugador del Galaxy    Aseguran a 8 hondureños en Cosoleacaque; un detenido por tráfico de personas    Hallan cadáveres de tres hombres ejecutados en la cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Garantizan abasto de medicamento para pacientes con cáncer en el IMSS    

Xalapa recibirá 14 millones de dólares para proyecto de biodigestor

Al Calor Político Mié, 03 de Ene 2018 3:16 PM centro
Los recursos serán administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo. La obra contribuiría a la disminución de emisiones de gases producidas en el relleno “El Tronconal”. También ayudará a reducir los costos de energía de la ciudad, así como ampliar la vida útil del relleno
img
La capital del Estado recibirá, en conjunto con otras dos ciudades del país, casi 14 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de un proyecto de aprovechamiento energético de residuos sólidos, a través de biodigestión. 

Este proyecto contribuirá a la disminución de las emisiones de GEI producidas en el relleno sanitario “El Tronconal” y aportará a las metas de reducción de emisiones establecidas por el Gobierno de México, se informó este miércoles a través de la Gaceta Oficial del Estado. 

Como antecedentes, se señala que en julio de 2015 el Fondo Global de Medio Ambiente (GEF) autorizó 13.7 millones de dólares para poner en marcha el “Programa Global Environmental Facility para la Implementación de Proyectos Prioritarios en tres Ciudades Mexicanas”, teniendo como piloto a las ciudades de Xalapa, La Paz, en Baja California Sur, y Campeche, Campeche. 

Los recursos serán administrados por el BID y para su implementación se formalizará un “Convenio de Donación ME-G1012” entre el BID, la SHCP y BANOBRAS. Para la preparación e implementación del Programa, se requiere desarrollar diversos instrumentos de planificación, siendo uno de ellos el “Reglamento Operativo del Programa” (ROP), se destaca en el escrito. 

En el caso de la capital veracruzana, el proyecto coadyuvará a la reducción de los costos de energía de la ciudad, así como ampliar la vida útil del relleno, disminuyendo la potencial contaminación del suelo y los cuerpos de agua. El BID llevó a cabo un estudio para determinar la viabilidad técnica, socioeconómica e institucional y financiera del proyecto. 

Este estudio determinó que la planta recibirá 204.5 toneladas de residuos sólidos municipales diariamente, permitiendo aumentar por tres años la operación del relleno sanitario actual. La planta tendrá una capacidad instalada de 452 kW. Durante el tiempo de funcionamiento de la planta se estima reducir 5.127 ton de CO2eq y 56 mil 400 emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en promedio anualmente. 

Además de lo anterior, se prevé que la planta disminuya los costos de electricidad de la ciudad y provea 26.1 toneladas al día de composta. Para el desarrollo de este componente a través del BID se buscará generar sinergias con el programa “Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México” de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), para proveer apoyo técnico. 

La metodología de manera general considera las siguientes etapas: realización de un diagnóstico analizando los diferentes sectores y aplicando una serie de indicadores que permiten identificar el nivel de la problemática detectada. 

En segundo término priorización de la problemática e identificación de posibles soluciones; también incluye el desarrollo de un Plan de Acción con soluciones innovadoras, la implantación del Plan de Acción, con la ejecución de los proyectos elegidos y seguimiento a la ejecución del Plan de Acción y evaluación de resultados. 

La Paz, Baja California Sur, fue la primera ciudad mexicana en ingresar al PCES en 2011, posteriormente en 2014, se instrumentó en las ciudades de Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave, y Campeche, Campeche, en el marco de las estrategias de desarrollo sostenible y cambio climático establecidas por el Gobierno de México (GdM).
 

Etiquetas:

   proyecto

   biodigestor

   dólares

   millones

   recibirá

   xalapa




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog